Migrantes han caminado montañas para cruzar Chiapas

2 mil de la Guardia Nacional al Istmo para regular migración dice Murat

*Ante el reforzamiento de seguridad en la frontera, los migrantes han buscado nuevas rutas más peligrosas para entrar al país, lo que ha llevado a que aumente el tránsito por el centro del estado


Yaneth Gil Ardón, Directora de la Casa de la Mujer Migrante de Tuxtla Gutiérrez, comentó que en los últimos meses ha incrementado la presencia de migrantes centroamericanos en la capital, ya que han tomado nuevas rutas para introducirse al país y llegar a la frontera norte.

La Directora comentó que el refuerzo en la estrategia de seguridad de la frontera sur hizo que los migrantes y “polleros” buscaran nuevas rutas más caras y peligrosas para avanzar en el país, por lo que ahora la ruta migratoria se ubica más hacia el centro del estado.

Fue el 14 de junio, el día que elementos del 101 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) destacamentados en la sierra de Chiapas, se colocaron un brazalete negro con las siglas GN (Guardia Nacional) e iniciaron patrullajes en los municipios Frontera Comalapa y otros de la sierra de Chiapas, que conforman una de las rutas de migrantes y traficantes de mercancía ilegal.

A casi dos meses, el comandante de la Región Sur de la Guardia Nacional (GN), el General de Brigada, Vicente Antonio Hernández Sánchez, encabezara en la línea limítrofe de México y Guatemala, el despliegue de los elementos bajo su mando para contener el ingreso de cualquier persona que intente ingresar al país de forma irregular.

Llegan 6,500 elementos de la Guardia Nacional para vigilar 900 kilómetros de frontera entre México y Guatemala.
Foto: Isaín Mandujano

En una conferencia de prensa, previo al recorrido por los cruces informales, el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor y comandante de la 36 Zona Militar, dijo que fue designado para encabezar el operativo de la Guardia Nacional en esta región del país, y que unos 6 mil 500 elementos se encuentran ya en los más de 900 kilómetros de la frontera sur mexicana.

Ante este contexto, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en los primeros seis meses 2019, México ha deportado 130 mil 985 migrantes, en su mayoría procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Gil Ardón mencionó que ha atendido a migrantes que le han narrado que tuvieron que pasar por montañas de Chiapas donde no había camino para llegar a la capital.

Además, comentó que en San Cristóbal de las Casas, Comitán, Palenque y Arriaga, ha disminuido la presencia de migrantes, esto como un efecto de las nuevas rutas.

Casa de la Mujer Migrante reabre en la capital chiapaneca

Al mismo tiempo, Gil Ardón comunicó que en coordinación con el Registro Civil del Estado, a cargo de Héctor Buendía, se logró un acuerdo para que los migrantes de centroamérica se puedan casar en territorio chiapaneco.

Es decir, ahora ya existe la posibilidad, siempre y cuando se cuente con un acta de nacimiento, pasaporte y una cédula de identificación, de contraer matrimonio entre migrante con migrante, migrante con mexicano o mexicana con migrante.

La Directora pidió a la ciudadanía que de posibilidades de acceder a una vida digna a las personas que migran de sus países y que les piden un empleo.

“Con el aumento de las caravanas migrantes, explotó la xenofobia y la agorafobia (rechazo a migrantes pobres). Por lo que invito a la población chiapaneca que cuando se acerquen a pedir un trabajo, se les den, ya que ellos buscan un mejor horizonte para sus familias” dijo.

Por último, Gil Ardón agregó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) donó literal y algunas cosas para la cocina de la Casa de la Mujer Migrante, sin embargo, las carencias siguen existiendo ya que es prioritario tener productos de la canasta básica.

En 3 meses, la Casa de la Mujer Migrante ha atendido a más de 200 mujeres con sus hijos, por lo que ante la necesidad de seguir apoyando, Gil Ardón hizo la invitación a la ciudadania tuxtleca a que si tienen ropa y tenis, en especial para mujeres y niños, en buen estado lo donen para este sitio, además, de productos como leche, aceite, alimento, enlatados y más.

Para contactarlos se encuentra el número 961-6-16-7903 de 10 a 3 de la tarde en 13 sur y 2da oriente.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.