Polariza a UNACH disputa por Sindicato de Personal Académico

La disputa por la Secretaría general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (SPAUNACH) polarizó a la comunidad universitaria. De acuerdo a la versión de un grupo de maestros, la ex secretaria general del organismo, Indra Toledo, busca heredar el cargo a Ariosto de Los Santos -quien antes había ocupado la asignación que se da vía elección de agremiados-, con una elección con irregularidades que ya fue desconocida por autoridades.

En contraparte, el grupo señalado llamó a un paro laboral para este 18 de septiembre, y una de las docentes de la Facultad de Humanidades, Rosario Chavez Moguel, inició una huelga de hambre en el patio central del plantel, como medida de presión hacia para que la Rectoría de la UNACH prorrogue en la Secretaría General del Sindicato a Indra Toledo, y restituya en sus cargos a docentes ligados al movimiento, entre ellos Ariosto de Los Santos, sancionado por faltas administrativas cometidas en el centro de estudios.

Rosario Guadalupe Chávez Moguel, catedrática de la Facultad, en huelga de hambre en el patio cívico de la Facultad de Humanidades.
Foto: Facebook – Luna Menguante

Manifiesto de docentes de la Facultad de Ciencias Sociales: «rechazamos esta acción y reprobamos el uso de la fuerza y chantaje para la continuidad de Indra Ruth Toledo y Ariosto de Los Santos al frente del SPAUNACH. La Universidad no puede ver afectada su vida académica por una pugna inter- sindical, de uno de varios sindicatos que tiene. Llamamos a los Académicos a ejercer su derecho a decidir, a informarse de las consecuencias de este tipo de paros ilegales y privilegiar el respeto a la vida académica de la Institución.

Manifiesto Docentes de la Facultad de Ciencias Sociales

Postura de un sector de maestros de la Facultad de Humanidades: no reconocen como a la “Encargada del Comité Ejecutivo del SPAUNACH” Indra Ruth Toledo Coutiño, por consiguiente, su convocatoria a la Asamblea de Delegados instalada el 10 del presente es ilegal, por no representar los intereses de la mayoría de los maestros sindicalizados.

Acuerdo Docentes Facultad Humanidades

Por último, existe un tercer grupo de docentes en las cuales no tomó postura en ninguna de las dos partes y piden que no se use la Máxima Casa de Estudios del Estado en una lucha política, ni que se efectué un paro labor que afecte a los docentes y en especial a los estudiantes.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.