Retienen a 2 ex regidores y 3 habitantes de Chalchihuitán

Toman presidencia y exigen renuncia de alcadeza de Chalchihuitán

*Gloría Díaz Gómez y Marcela Pérez Nuñez señalan estar siendo buscadas para ser privadas de su libertad, por lo que consideran que su vida, seguridad e integridad personal corren grave riesgo.


El Comité de Derechos Humanos de Base “Digna Ochoa” alertó de la tensión que se vive en Chalchihuitán, por la retención de 2 exregidores y 3 habitantes, así como, el riesgo a la vida, seguridad e integridad personal de las exregidoras Gloría Díaz Gómez y Marcela Pérez Nuñez

Este jueves, Díaz Gómez, quien era regidora del municipio, denunció que a las 18:00 horas, al momento de entrar Chalchihuitán oriundos de Tuxtla Gutiérrez, encontraron un retén, donde fueron retenidos y privados de su libertad los exregidores Javier Nuñez Pérez y Mateo Pérez García, por miembros del autonombrado Consejo Municipal.

Asimismo, por la mañana del viernes, fueron detenidos los ciudadanos Ricardo Nuñez Pérez, Rafael Nuñez López y Julio Girón Pérez, sin que hasta ahora se conozca su paradero ni en las condiciones en las que se encuentra.

Durante las últimas semanas, Díaz Gómez denunció que le fueron falsificados documentos, en la que supuestamente se incluye su firma, con el fin de justificar su renuncia al cargo y se nombrara un Consejo Municipal.

Hace 10 meses, la regidora interpuso una denuncia por imposibilitarla a que tomará su posesión en el Ayuntamiento, el fallo fue a su favor 9 meses después.

Ante esta situación, el Comité mencionó que el Consejo Municipal de Chalchihuitán mantiene privado de la libertad a estas 5 personas, por lo que denunciaron que hasta ahora se encuentran en calidad de desaparecidos y en riesgo en su vida, seguridad e integridad personal.

Ante ello, hicieron del conocimiento de la situación a Gregorio Pérez Gómez, Fiscal de Justicia Indígena para que se proceda a deslindar las responsabilidades de los miembros del Consejo Municipal integrado por Sara Nuñez (esposa de Rafael Pérez Orozco, ex candidato a presidente municipal por el PRI), Lucio Gómez Sánchez, Gerónimo Luna Sánchez, María Hernández Hernández, Mauricio Valente Gómez Rodríguez, Rodrigo García Nuñez, Abel Luna Pérez, Rogelio Pérez Nuñez.

Así como quienes operan detrás de ellos Domingo Pérez Luna (ex presidente municipal), Huilo Domínguez Pérez, Víctor Pérez Díaz, Mariano García Pérez, Mariano Díaz Sánchez, Nicodemo Aguilar Sánchez y Mauricio García Pérez; quienes los han protegido y han impulsado un Consejo Municipal.

En otro tema, Díaz Gómez añadió que debido a la denuncia que regidores y regidoras fueron presionados y amenazados por el Congreso del Estado y la Secretaría General del Gobierno para que presentaran su renuncia, junto con los otros regidores Marcela Pérez Nuñez, Agustina Díaz Nuñez y Mateo Pérez García promovieron el día 19 de setiembre de este año a la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para interponer un juicio para la protección de sus derechos políticos y electorales.

Bajo el expediente SX-JDC-329/2019, este juicio es promovido por omisiones de la Presidencia de la mesa directiva de la Comisión Permanente y de la Presidencia  de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Chiapas, turnándose el citado expediente a la ponencia del magistrado Adín Antonio de León Galvez.

Sin embargo, la Sala Xalapa remitió el caso el día 25 de septiembre al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, por lo que hasta que no se concluya este asunto manifiestan no puede constituirse ni es legal el nombramiento de un Consejo Municipal por parte del Congreso de Chiapas e impulsado por el Gobierno de Chiapas.

Ante estos hechos, el Comité Digna Ochoa externó su preocupación por la vida, seguridad e integridad de la regidora Gloria Díaz Gómez y quienes la acompañan quien hace responsable de lo que pueda sucederle y de lo que ocurra en el municipio de Chalchihuitán al Gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.