Aumenta percepción de inseguridad en Tuxtla y disminuye en Tapachula

Imagen de despliegue militar en Chiapas. Foto: Archivo

*Aunque disminuyó su porcentaje de percepción respecto a la encuesta pasada, Tapachula aún se mantiene como una de las ciudades más peligrosas del país. 

De acuerdo al vigésimo quinto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la primera quincena de septiembre del presente año, Tuxtla Gutiérrez incrementó su percepción de inseguridad ya que incrementó 4 puntos en el porcentaje de percepción social sobre inseguridad pública.

A su vez, Tapachula se ubica entre las 20 ciudades con mayor decepción de inseguridad pública, sin embargo, demostró una disminución respecto a la última medición al disminuir su porcentaje en 6.7 puntos.

La ENSU tomo en cuenta al 71.3 por ciento de la población mayor a 18 años para ser cuestionada sobre si en la ciudad donde reside es no es segura. Ante esto, las ciudades más inseguridad resultaron ser: Coatzacoalcos, Ecatepec, Naucalpan, Acapulco, Villahermosa y Urupuan, con 94.5, 92.5, 90.1, 88.9, 88.7 y 88.5 respectivamente.

Cabe señalar que en la antepenúltima encuesta hecha en marzo del presente año, Tapachula encabezó la lista de las ciudades más inseguras por encima de Villahermosa, Cancún, Reynosa, Coatzacoalcos y Ecatepec, valorados con 96, 95.2, 93.3, 92.8, 92.6 y 92 por ciento, respectivamente.

Inegi dentro de la valoración de percepción social sobre inseguridad pública por ciudad de interés, al comparar los resultados de la última encuesta del mes septiembre de 2019 y la reciente publicada en junio del presente, llegó a visualizar que dicha sensación disminuyó en Tapachula en 6.7 puntos, ya que pasó de de 92.3 por ciento a 85.6%.

En dicho informe, la población indicó que los lugares donde más se siente insegura son: cajero automático con 80.9, transporte público 73.2, banco 68.6, calles que habitualmente usan 64.2, mercado 58.0, carretera 56.8, parque o centro recreativo 54.3, centro comercial 44.8, automóvil 41.8, trabajo 38.5, escuela 27.3 y casa con 27. por ciento.

Asimismo, Tuxtla Gutiérrez, también disminuyó su porcentaje de percepción social sobre inseguridad ya que pasó de 88.5 en marzo a 73.35 en junio del 2019.

En ambas ciudades chiapanecas también se evaluó la efectividad del gobierno para resolver principales problemáticas, siendo de las más bajas a nivel nacional, por su parte Tuxtla Gutiérrez con 20.1 y Tapachula con 21.7 por ciento, sin embargo, se localizan entre las más bajas del país.

Cabe señalar que dentro de la Encuesta se evalúan conceptos como sensación de inseguridad por temor al delito, expectativa sobre la tendencia del delito, atestiguamiento de conductas delictivas o antisociales, cambio de rutinas por termo a ser víctima de delitos, percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, Gendarmería Nacional, Ejercito y marina como autoridades de seguridad pública.

——————-
Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.