Calderón y Peña perdonan más de un billón de pesos en impuestos

Calderón y Peña perdonan más de un billón de pesos en impuestos

Este martes el SAT reveló la lista de contribuyentes a los que se les condonó o canceló el pago de impuestos desde 2007 a 2015. Entre los beneficiarios destaca Juan Collado, Juan Armando Hinojosa, Diego Fernández de Cevallos, Angélica Rivera, Yeidckol Polevnsky, entre muchos otros

Por Redacción Pie de Página

Foto: Archivo / María Ruiz

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) perdonó el pago de 172 mil millones de pesos en impuestos a 7 mil 884 contribuyentes entre 2007 y 2015, durante el gobierno de Felipe Calderón y los tres primeros años de la administración de Enrique Peña Nieto.

Los impuestos condonados equivalen a 247 mil 610 millones de pesos de 2019.

Además, en el mismo periodo fueron cancelados 9 mil 132 millones 572 pesos que equivalen en 2019 a 814 mil 700 millones de pesos.

La organización Fundar logró que se hiciera pública la información tras cuatro años de litigio con el SAT.

Los impuestos no pagados en el periodo señalado equivaldrían a la sexta parte del total del presupuesto que el gobierno mexicano pretende gastar en 2020.

Las razones de que las personas físicas y las empresas no pagaran esos impuestos son una amnistía fiscal de Calderón en 2007 y una de Peña Nieto en 2013.

Además de que se buscara perdonar algunas deudas como parte de una negociación para la recuperación de algunos de los recursos.

Los beneficiados

Entre los beneficiarios de la amnistía de Felipe Calderón se encuentra el político panista Diego Fernández de Cevallos, con 8 millones 329 mil 996 pesos.

En días recientes se dio a conocer que Fernández de Cevallos también debe más de 900 millones de pesos por no pagar el predial de una de sus propiedades en Querétaro.

La administración de Enrique Peña Nieto perdonó el pago de 8 millones 695 mil 784 pesos a Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa, el contratista más favorecido por el mexiquense tanto como gobernador como en la Presidencia, dueño de la Casa Blanca donde vivieron Peña Nieto y su exesposa Angélica Rivera.

La exprimera dama también fue favorecida en 2007 con el perdón del pago de un millón 784 mil 676 pesos.

Otra de las políticas beneficiadas es la actual presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien no pagó 16 millones 441 mil 439 pesos.

El litigante Juan Ramón Collado Mocelo -actualmente preso por lavado de dinero- no pagó 12 millones 69 mil 519 pesos. Collado ha sido abogado de Enrique Peña Nieto, Diego Fernández de Cevallos, Carlos Ahumada, Raúl Salinas de Gortari o Carlos Romero Deschamps, entre otros.

En 2007, el expresidente Carlos Salinas de Gortari también fue favorecido con el perdón del pago de 8 millones 82 mil 279 pesos, a través de la “Unidad Económica Lic Carlos Salinas de Gortari sin tipo de Sociedad”.

Una de las empresas más grandes de México también se encuentra en la lita. Bimbo SA. de C.V. dejó de pagar 2 millones 95 mil 432 pesos, y su filial de Yucatán, 6 millones 221 mil 183 pesos.

En las cifras no están incluidos los montos de 201 contribuyentes que se ampararon para que no se revelara su identidad, pero cuyos impuestos no pagados equivaldrían a  273 mil 700 millones de pesos de 2019.

Las reglas en México

El gobierno mexicano puede perdonar el pago de impuestos para que los deudores se regularicen. También, para apoyar a los afectados por situaciones extraordinarias como desastres naturales.

Las cancelaciones de pago obedecen principalmente a la falta de recursos del deudor. Sin embargo, la deuda se reactiva cuando éste se hace de dinero. Sin embargo, de acuerdo con Fundar, el gobierno mexicano no recupera las deudas canceladas.

La información puede ser consultada en el portal de la organización Fundar.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.