Colocan ofrenda para recordar a 57 niñas y adolescentes víctimas de feminicidio

Colocan ofrenda para recordar a 57 niñas y adolescentes víctimas de feminicidio

San Cristóbal de Las Casas. Niños, niñas y adolescentes, junto con sus familias e integrantes de la organización Melel Xojobal, realizaron una ofrenda y una marcha fúnebre por las calles de la ciudad de San Cristóbal, para recordar a 57 menores edad que han sido víctimas de feminicidio, 24 de ellas indígenas tsotsiles y tzeltales.

En el marco de la celebración del Día de Muertos, recordaron a Daniela Guadalupe, de 15 años; Jimena, de 6 años; Rosalba Santiago, de 17 años; Michel, de 16 años; Abigail y Esther, de 3 y 4 años; algunas de las víctimas de feminicidio que han ocurrido en el estado de Chiapas, de 2011 a la fecha.

También recordaron a 63 menores de edad que han desaparecido en el estado durante el mismo periodo, según el recuento que llevan el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y el Observatorio Feminista contra la Violencia.

La marcha fúnebre recorrió el principal andador turístico de la ciudad de San Cristóbal, y culminó en la Plaza de la Paz, donde colocaron una ofrenda. Ahí exigieron al Estado mexicano que cumpla con su obligación de garantizar, promover y proteger a las niñas, niños y adolescentes.

Denunciaron que pese que existe una alerta de violencia de género desde 2016, en Chiapas se vive una “crisis de feminicidios y desapariciones en el estado de Chiapas”, que se suma a la desaparición de menores de edad.

Hicieron hincapié en que esta situación se agrava en las zonas indígenas, porque las autoridades actúan con discriminación y negligencia en las investigaciones que afectan a este sector social.

Colocan ofrenda para recordar a 57 niñas y adolescentes víctimas de feminicidio

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la primer semana de Noviembre (28–03) | Chiapasparalelo - 2 noviembre, 2019

    […] Colocan ofrenda para recordar a 57 niñas y adolescentes víctimas de feminicidio […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.