El mundo no se acabará este 3 de octubre por meteorito

Ilustración del impacto de un asteroide del tamaño de unos pocos kilómetros sobre el planeta Tierra. Se estima que colisiones de este tipo ocurren cada cien millones de años. Imagen: Wikipedia

*Desde hace semanas, el rumor de la caída de un meteorito catastrófico ha generado memes, alertamientos y hasta psicosis, sin embargo, existe un ínfima posibilidad de que suceda


Ante diversas informaciones difundidas en redes sociales, Oscar Toalá, Director del Grupo Astronómico “Jatamatzá” informó que si bien estamos en una etapa de alta actividad en lluvia de estrellas, hasta ahora no se tiene confirmado la caída de un meteorito de gran magnitud que pueda causar un daño a la Tierra.

Desde hace varios meses, nació una información por redes sociales en la cual este 3 de octubre caería un meteorito devastador, ante esta información, Toalá comentó que existen notas y encabezados de publicaciones de supuestas agencias de investigación o científicos que aseguran este fenómeno, sin embargo, carecen de validez.

Toalá, divulgador de temas asociados a la astronomía, comentó que se vive en un periodo más activo de lluvia de estrellas, sin embargo, son piedras espaciales del tamaño de un grano de arroz, frijol o maíz que entran a la atmosfera a grandes velocidades pero se desintegran.

“A diario caen estos meteoritos, los cuales se desintegran en la atmosfera. La NASA y varias agencias espaciales se han preocupado por el monitoreo de objetos peligrosos que pasan cerca de nuestro planeta. No obstante, es muy incierto decir que va a caer un meteorito es muy impredecible, no existe nada confirmado” explicó.

Por tanto, recordó que hay que al encontrar esta información, hay que buscar información oficial de la Agencia Espacial Mexicana o la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

“No hay que hacer tanto caso a estas informaciones, hay que buscar grupos de divulgación o páginas oficiales. Los meteoritos de mayor tamaño se llaman bólidos, son rocas que van desde pelotas de básquet hasta coches, estas rozan y se incendian, o bien pasan rozando la atmosfera y luego salen, en su mayoría se desintegran kilómetros antes de impactar con suelo” añadió.

Ante ello, Toalá reflexionó al decir que este tipo de información solo despiertan la alerta social o psicosis entra la población, en especial, porque estas páginas se respaldan en supuesta información científica.

“Ellos no se van a prestar a este tipo de juegos, hay que buscar fuentes más confiables y evitar este tipo de cadenas en redes sociales” dijo.

Semana Mundial del Espacio

Al respecto de la astronomía, Toalá y el Grupo Astronómico de Jatamatzá, celebraran la Semana Nacional del Espacio, este evento que iniciará hoy a las 17:30 horas en la Iglesia de San Francisco, Tuxtla Gutiérrez con el fin de tener una observación lunar.

Toalá narró que esta Semana que inicia del 4 al 10 de octubre, se debe a que el 4 de este es pero en 1967 se lanza al espacio el satélite Sputnik 1, que da inicio a la carrera espacial. El 10 del mes, también se celebra los Acuerdos Internacional del Uso Pacífico del Espacio Aéreo, debido al miedo de las naciones ante el avance de los satélites y misiles.

Este evento se celebra desde hace 20 años en el mundo, pero fue en 2013 cuando llega al país y en 2014 a la capital chiapaneca gracias al Grupo Astronómico.

El Grupo Astronómico tiene como actividades para este 4 de octubre: Exposición de maquetas espaciales, juego agujeros de gusano y naves espaciales, proyección d documentales y observación con telescopios.

Para el sábado son: curso de arma y calibración de telescopios, lanzamientos de cohetes hidropopulsados, conferencia magistral “¡Qué rayos con los Gamma!” de Sara Coutiño de León y Observación con telescopios.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la cuarta semana de Octubre (30–06) | Chiapasparalelo - 5 octubre, 2019

    […] El mundo no se acabará este 3 de octubre por meteorito […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.