En 2019, van 163 muertes violentas en Chiapas

En 2019, van 163 muertes violentas en Chiapas.
Foto: Francisco López Velásquez (1)

*La principal exigencia es que las muertes violentas de mujeres sean investigadas como Feminicidios como lo establece el Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio)


Texto: Andrés Domínguez

Fotos: Francisco López Velásquez

Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y sociedad civil se movilizó en la noche de este jueves por la denominada “Marcha de la Catrinas”, con el fin de pedir justicia por todas aquellas mujeres que han sido asesinadas de forma violenta.

Stephanie Gónzalez, activista, comentó que la movilización buscaba que las asistentes gritaran desde la principal vía de la capital chiapaneca, por los feminicidios que fueron cometidos durante este año y los cuales  van en aumento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas informó que del 1 de enero al 15 de octubre de este año, se han registrado 163 muertes violentas: de los cuales 75 cumplen con uno de los requisitos del Código Penal para ser considerado como feminicidios. Además, de 62 tentativas de feminicidio.

En Octubre, se han registrado 7 muertes violenta de los cuales 5 son feminicidios, más 13 tentativas de feminicidio y 37 denuncias de mujeres desaparecidas: de las cuales 19 aún continúan.

Las participantes vestidas de negro y morado, adornadas con cempasuchil y veladoras, llegaron al Parque Central para exigir un cese a la violencia feminicida y que las autoridades actúen de forma contundente para que no exista impunidad en dichos casos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Katy Aguiar, activista, mencionó que la violencia feminicida, es el grado Máximo de violencia que se comete contra las mujeres y niñas por razones de género, pero no se debe olvidar que a esta, le antecede toda una estructura que legitimiza otras violencias que han contribuido a la normalización de este problema global: la violencia física, sexual, psicológica, simbólica, económica, la precarización laboral, matrimonios forzados, acoso callejero, explotación sexual, violencia política y todas las manifestaciones machistas que se ejercen estructuralmente contra las mujeres y son parte de un sistema androcéntrico patriarcal que les odia y se alimenta de su miedo, dolor y cuerpos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.