Información oculta sobre deuda pública, salarios y fideicomisos; Chiapas reprueba en transparencia presupuestaria

Deuda pública, salarios y fideicomisos, Chiapas reprueba en transparencia presupuestaria
Foto: IMCO


El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su informe sobre el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2019, detalló que Michoacán, Ciudad de México y Chiapas son las únicas entidades con calificación reprobatoria, ya que no transparentan información de su deuda pública o saldos de fideicomisos.

IMCO informó que el IIPE mide la calidad de la información presupuestal de las 32 entidades federativas y tiene como propósito eliminar las condiciones de opacidad en el manejo de los recursos públicos a partir de 116 criterios divididos en 10 secciones, de los cuales el 98% están basados en legislación y el 18 restante surge a partir de buenas prácticas.

Los presupuestos definen las prioridades políticas, es a través de ellos, los ciudadanos pueden conocer las prioridades de gasto de los gobiernos, por lo que son el primer eslabón para alinear los intereses de la población con las autoridades.

El Instituto informó que en 2019, 15 entidades mejoraron, 15 retrocedieron y dos se mantuvieron igual respecto a su calificación en 2017. Las entidades con más avances son: Nayarit: 13 lugares (del 21 al 8), Sinaloa: 13 lugares (del 24 al 11) y Tamaulipas: 10 lugares (del 29 al 19).

Los que más retrocedieron fueron: Chiapas con 21 lugares (del 9 al 30), Jalisco con 12 lugares (del 1 al 13) y Morelos con 12 lugares (del 14 al 26).

IMCO enfatizó que la caída abrupta de Chiapas se hubiera evitado mediante la institucionalización de la transparencia presupuestal.

Deuda pública, salarios y fideicomisos, Chiapas reprueba en transparencia presupuestaria
Foto: IMCO

En sí, estas entidades ocultan información sobre

  • Deuda púbica: se desconocen las tasas o plazos de contratación, así como el destino de la deuda.
  • Sueldos y salarios/plazas: no se conocen los sueldos del personal docente federal y estatal, ni se identifican por contrataciones de base, honorarios o confianza.
  • Fideicomiso: ocultan los saldos a fideicomisos y los recursos que se les asigna en el ejercicio fiscal correspondiente.

En especial, Michoacán, Ciudad de México y Chiapas son entidades que no transparentan su información de deuda: topes de contratación, el destino y si se trata de crédito simple, emisión bursátil u otros. Además, ocultan el saldo de fideicomisos o sus programas por fuente de financiamiento.

Para Michoacán y Chiapas, IMCO no conoce el personal docente federal y estatal, así como el personal docente de confianza y de base.

Por los resultados, el Instituto propone institucionalizar las mejores prácias de contabilidad gubernamental y transparencia presupuestal para la elaboración y aprobación de las leyes de ingresos y presupuesto de egresos.

Deuda pública, salarios y fideicomisos, Chiapas reprueba en transparencia presupuestaria
Foto: IMCO

Contar con unidades de evaluación que vinculen de manera obligatoria los resultados de su desempeño y la asignación de recursos en el siguiente ejercicio fiscal.

Por último, redoblar esfuerzos para incrementar el monitoreo del presupuesto y evitar la austeridad letal en programas prioritarios para la población.

Los más de ​160 documentos oficiales y 24 mil 789 páginas de Leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos ​sobre las 32 entidades están consolidados en el Índice de Información Presupuestal Estatal2019.​​Consulta ​más información sobre este ​estudio​ y​ descarga ​el Índice y ​fichas por estado en www.imco.org.mx/finanzaspublicas/ 

Deuda pública, salarios y fideicomisos, Chiapas reprueba en transparencia presupuestaria
Foto: IMCO

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.