Mueren dos migrantes africanos tras naufragio en Chiapas; hay dos desparecidos

Mueren dos migrantes africanos tras naufragio en Chiapas; hay dos desparecidos

La Fiscalía General del estado (FGE) informó que, tras el naufragio de una lancha en la que viajaban migrantes africanos, dos personas murieron y dos más continúan desparecidas.

Otras ocho personas fueron rescatadas con vida, pero continúan las investigaciones para consignar a los tratantes de personas que pusieron en riesgo a los extracontinentales, aseguró el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca.

Se investiga el naufragio de la pequeña embarcación que transportaba a personas originarias de Camerún, en el lugar conocido como Ignacio Allende, perteneciente a Puerto Arista, municipio de Tonalá, abundó.

De acuerdo con la carpeta de investigación, ocho extranjeros fueron rescatados con vida, dos se encuentran en calidad de desaparecidos y dos más perdieron la vida en el perímetro. Se trata de Emmanuel Cheo Ngu, de 39 años, y Michael Atembe, de 32 años, explicó Llaven Abarca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El funcionario estatal expuso que, según la carpeta de investigación que se inició por el delito de homicidio, a través de la Fiscalía de Inmigrantes y Fiscalía de Distrito Istmo Costa, testimonios de pescadores señalan que aproximadamente a las 7 horas del viernes 11, un grupo de personas originarias de Camerún viajaba en la embarcación, pero al ladearse cayeron al agua.

Abundó que al lugar se movilizaron de inmediato el Grupo de Rescate de la FGE, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil, Grupo Beta de Protección de Migrantes y Marina-Armada de México, para realizar labores de búsqueda, y se logró rescatar con vida a ocho personas (siete hombres y una mujer, todos mayores de edad).

El fiscal general detalló que las personas rescatadas con vida fueron trasladadas al Hospital General de Tonalá, donde recibieron atención humanitaria integral, como asistencia médica, jurídica, psicológica y social.

Asimismo, dijo que se continuará con las investigaciones y se trabaja en coadyuvancia con la Fiscalía General de la República, por ser el tráfico de personas extranjeras un delito de su competencia.

“Estamos trabajando en coordinación con los tres niveles de gobierno, tanto en las labores de búsqueda por mar, tierra y aire, como en la atención integral a las personas que han sido rescatadas”, puntualizó.

Por separado, el activista del organismo Pueblos Sin Fronteras (PSF), Irineo Mujica, aseguró que hay un tercer migrante muerto, cuyo cadáver fue hallado en la Costa de Chahuites, del lado oaxaqueño, pero las autoridades chiapanecas no lo han registrado.

Mujica acusó que los gobiernos estatal y federal cierran los ojos ante la crisis migratoria que se vive en esta frontera sur, y que con sus mismas políticas antiinmigrantes ponen en riesgo la vida de quienes pretenden avanzar hacia la frontera norte mexicana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.