Presentan iniciativa para prevenir, erradicar y sancional la violencia obstétrica

Presentan iniciativa para prevenir, erradicar y sancional la violencia obstétrica

Mujeres diputadas presentaron hoy al pleno del Congreso del Estado una iniciativa de ley para prevenir, erradicar y sancionar en Chiapas la violencia obstétrica que se da en los centros de salud públicos y privados de Chiapas.

Bajo el lema “Cállate y puja”, Olga luz Espinosa Morales, Luz María Palacios Farrera, Silvia Torreblanca Alfaro, Patricia Ruiz Vilchis y Cinthia Vianney Reyes Sumuano, integrantes de esta Sexagésima Séptima Legislatura, presentaron la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones en materia de Violencia Obstétrica.

La Iniciativa de decreto propone reformar y adicionar diversor articulados de la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el estado de Chiapas y de la Ley de Salud del Estado.

Si bien todavía espera el turno de ser aprobada, la iniciativa fue turnada antes a las Comisiones de Igualdad de Género y de Salubridad y Asistencia, -para su análisis y dictamen.

Para exponer sus argumentos a favor de la Iniciativa abordó tribuna la diputada Olga Luz Espinosa Morales del PRD señaló que el fenómeno de violencia obstétrica se sigue realizando, violentando y discriminando los derechos humanos de las mujeres. ”Queremos tener las mismas posibilidades y derechos”.

A nombre de las otras legisladoras dijo que actualmente, la ley de desarrollo constitucional para la igualdad en su artículo 49 fracción VII define que es la violencia obstétrica, y es aquella violencia que se da en tratos crueles e inhumanos o degradantes por parte del personal de salud o un abuso de medicalización así como la descalificación de la capacidad de decidir de manera libre e informada en los procesos reproductivos.

Pero que esta violencia está arraigada en los procedimientos médicos que va del daño psicológico al físico durante el embarazo, parto o postparto además el maltrato se agrava en las mujeres indígenas y es que las mujeres reciben  burlas descalificaciones, falta de atención procedimientos como el tacto vaginal frecuente por gran número de personal sin justificación, así como la nula explicación de los procedimientos a realizarse, a esto se le suma la negligencia que ha provocado el desenlace en la muerte materno infantil.

Explicó que la violencia obstétrica, es muy amplia y muchas mujeres la hemos padecido sin saberlo. Y está íntimamente relacionada con la muerte materna.

Dijo que en el 2018 Chiapas fue el primer lugar en muerte materna con 77 casos de muerte materna, y este añovamos en el segundo nacional con 42 casos demuerte materna.

La iniciativa que hoy presentaron radica en adicionar la fracción IV del artículo 50 de la ley de salud del estado de Chiapas y reformar la fracción VII del articulo 87 de la ley de desarrollo constitucional para la igualdad, a fin de que la Secretaria de Salud sea la institución garante de establecer tantas y cuantas acciones sean necesarias, para prevenir, medir y erradicar la violencia obstétrica y que las mujeres en el Estado de Chiapas puedan tener un embarazo, parto y puerperio digno, seguro e informado.

Expuso que la propuesta de iniciativa, tendrá efectos significativos en los derechos reproductivos de las mujeres, es momento pasar del discurso a las acciones afirmativas en beneficio de las mujeres.

Las mujeres no queremos tener mejores derechos, queremos la igualdad sustantiva, queremos que desaparezcan los pisos pegajosos y los techos de cristal, que impiden que las mujeres ejerzamos de manera plena nuestros derechos”, dijo Olga Luz Espinosa del PRD

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.