Sin análisis ni debate, senador de Morena busca avalar fracking en México

Senador Guadiana

* En un fenómeno mundial, el fraking está prohibido en Francia, Bulgaria, Irlanda y Escocia, y gobiernos subnacionales como los de la Provincia de Quebec en Canadá, y los estados de Nueva York, Maryland y Vermont en los Estados Unidos de América


La Alianza Mexicana contra el Fracking expresó su rechazo debido a que en días recientes, Santana Armando Guadiana Tijerina, senador por Coahuila y presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República declaró que el fracking debe continuar en México.

La Alianza informó que el Senador de Morena afirma que  “ahora se hace el fracking con más orden, con mayor cuidado ecológico y con menos agua”, pero no ofrece ejemplos concretos de esto.

Al respecto, el experto e Ingeniero de campo Roberto Ochandio explica que ni en EEUU, Canadá, o Argentina existe un solo ejemplo que avale este tipo de comentarios.

“No existen métodos de fracking menos dañino, lo que se hace ahora es llamado “súper fracking”, que consiste en aumentar la longitud de los pozos horizontales, aumentar la densidad – o proximidad – de los mismos, y aumentar los volúmenes de agua, arena y productos químicos” expresó el especialista.

Además, el Senador Guadiana insiste en que debe reactivarse la exploración y perforación de la parte norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Sin embargo, la Alianza afirmó que los yacimientos del Norte mexicano están en la misma cuenca hidrocarburífera que Eagle Ford, por lo que comparten las mismas características tanto en su formación geológica como en sus métodos extractivos, y esto significa que los problemas del noreste mexicano serán muy parecidos a los de Eagle Ford en Texas como explica Roberto Ochandio.

Cabe señalar, las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizada Boulder, Colorado, Estados Unidos, audiencia concedida por la CIDH a solicitud de 126 organizaciones de América Latina encabezadas por la Alianza Latinoamericana frente al Fracking, advirtió que “en el yacimiento Eagle Ford de Texas el consumo de agua aumentó un 770% en los últimos 5 años, usando ahora unos 42500 m³ por pozo como promedio. Al mismo tiempo, los fluidos de retorno aumentaron un 1440%, llegando a 20700 m³ en pozos gasíferos de esa zona.”

Por tanto, la Alianza catalogó como irresponsable que el senador que preside la Comisión de Energía niegue la existencia de “los suficientes argumentos para demostrar que esta técnica sea contraproducente”, ya que pasa por alto toda la documentación académica, científica y social existente respecto a los severos e irreversibles impactos ambientales y sociales asociados a la práctica del fracking.

Inclusive en la actual LXIV Legislatura entre septiembre de 2018 y julio de 2019, tanto de Cámara de Diputados como de Senadores, ha propuesto la prohibición de la fractura hidráulica mediante la creación de leyes específicas o modificaciones a las existentes e incluso a la Constitución.

 “En relación a las declaraciones del senador Guadiana respecto a que la prohibición del fracking podría no ser aprobada en comisiones,[7] resulta sumamente preocupante que se anticipe un rechazo por parte de quien preside la Comisión de Energía de la cámara alta sin que haya tenido lugar un análisis y una discusión parlamentaria seria, objetiva y abierta a la sociedad al respecto” expresó la Alianza.

El Senador Guadiana declaró el pasado 3 de octubre en Coahuila donde se celebraron las Mesas Técnicas organizadas por la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) que el fracking debe permanecer y que en el mes de noviembre presentará, con el apoyo de organizaciones empresariales, una iniciativa de ley para el aprovechamiento de recursos de hidrocarburos no convencionales que requieren de la técnica de fracking para su extracción.

Ante ello, las organizaciones reiteraron el llamado y señalaron al al presidente Andrés Manuel López Obrador, a que su compromiso 75 de los 100 del Gobierno de la 4T, sobre que no habrá más fracking en México, se traduzca en acción contundente con un decreto de suspensión inmediata a la realización de fractura hidráulica. Por su parte, al Poder Legislativo, urgieron a la dictaminación de las iniciativas presentadas hasta ahora, a fin de lograr una prohibición explícita del fracking en México.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.