ZooMAT, el mejor de Latinoamérica

ZOOMAT

*El Zoológico Regional se ha convertido en un referente a nivel mundial. Al año recibe más de 450 mil visitantes.

* Actualmente cuenta con una población de aproximadamente  mil 600 animales, 80 recintos para exhibir 36 especies de invertebrados, 33 de mamíferos, 60 de aves y 46 de reptiles.


El Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT) celebró sus 77 años de fundación y de trabajar a favor de la conservación de especies endémicas del estado de Chiapas, de la educación ambiental y de la formación de promotores ambientales.

El ZooMAT surgió en el año de 1942 como Departamento de Viveros Tropicales y Museo de Historia Natural; a lo largo de su historia ha ocupado diferentes espacios, estuvo en el terreno que actualmente ocupa la Rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Después se ubicó en el sitio que hoy se conoce como Parque Madero y Centro de Convivencia Infantil y para 1980, mediante un decreto del Ejecutivo estatal, se creó el Parque Recreativo “El Zapotal” con una extensión de 111 hectáreas, se le denominó “Zoológico Regional Miguel Álvarez Del Toro”, en reconocimiento a don Miguel Álvarez del Toro, quien dirigió esta institución por más de 30 años.

El diseño de sus instalaciones contempló necesidades de espacio, luminosidad y vegetación para la exhibición de cada una de las especies, con la prioridad de cuidar que la mayoría de los animales pudieran desempeñar sus actividades como si estuvieran en su hábitat natural.

Esto ha permitido lograr éxitos inigualados en reproducción de especies como el quetzal, grisón y viejo de monte y la sobrevivencia de ejemplares por más tiempo que en otros zoológicos como el jaguar “Lotario”, que vivió por 24 años en sus instalaciones o el águila arpía, que vivió por 45 años, sólo por citar algunos ejemplos.

El ZooMAT es pionero en la educación ambiental al tener desde 1975 un programa de atención escolar, además el Zoólogo Russell A. Mittermeier publicó en 1979, en la revista “Animal Kingdom”, el artículo “The Best Zoo in Latin America”, en el que habla del ZooMAT por los diseños y espacios de sus encierros y por su programa educativo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.