En Chiapas, la mitad de sus anfibios están en peligro

Roberto Luna Reyes, investigador de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn

* En Chiapas, se tienen un calculo de 114 especies diferentes de anfibios, donde al menos la mitad afronta una especie de peligro en su población.


Roberto Luna Reyes, investigador de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), indicó que los anfibios son los animales bajo el riesgo más latente de extinguirse en el mundo, cuyo pronostico se refleja en Chiapas, ya que la mitad de las especies se encuentran en algún tipo de peligro.

Luna Reyes comentó que en su último proyecto de investigación realizado por un grupo multidisciplinario e interinstitucional, se buscó encontrar factores como la riqueza, abundancia y biodiversidad de los anfibios.

Esta investigación se realizó en los humedales de los Altos de Chiapas, en la Reserva de la Biosfera “El Triunfo”, Volcán Tacaná y en la Reserva de la Biosfera “El Ocote”, donde se estandarizó un método de estudio de anfibios que permitió realizar hallazgos sobre sus amenazas y como dar con alternativas de solución.

El investigador informó que hace algunos años el 32 por ciento de las especies a nivel mundial se encontraban en algún tipo de riesgo de desaparecer, hoy ese porcentaje se eleva hasta el 40.

“Los anfibios son los vertebrados terrestres más amenazados, no son los mamíferos, aves o reptiles. Sus características morfofisiologicas las hacen atractivas, pero también sensibles a cambios ambientales como la temperatura y la humedad” explicó.

Luna Reyes aclaró que la mayoría de especies endémicas se encuentran dentro de una norma oficial mexicana de protección, o bien dentro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ((IUCN, por sus siglas en ingles), inclusive en el Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazas de Flora y Fauna Silvestre (CITES) para su protección nacional e internacional.

“En el mercado negro, las especies entre más raras y difíciles de conseguir, son más requeridas para el comercio ilegal. Inclusive te ofrecen poder describir a la especie si pagas una cantidad de dinero suficiente para registrarla con algún nombre. Unos compran y otros venden, nunca se termina ese proceso, es similar al narcotráfico” comentó.

El investigador finalizó al decir que este protocolo que fue implementado en los tres sitios, buscarán sea estandarizado para diferentes lugares de Chiapas inclusive del país, con el fin de comparar información y se puedan comprobar datos.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.