En Chilón, autoridades han lentificado y obstaculizado gobierno comunitario

Habitantes de Chilón y Sirtalá demandan la elección de sus autoridades por el sistema de usos y costumbres. Foto: Ángeles Mariscal

El Gobierno Comunitario de Chilón denunció que autoridades municipales, estatales y federales han lentiticado y obstaculizado su derecho a un gobierno comunitario, petición que ya cumplió 2 años.

El gobierno comunitario exigió a los tres ordenes de gobierno proporcione las condiciones necesarias para el cumplimiento de la Sentencia emitida por los tribunales para ejercer su sistema normativo interno.

También se emitan medidas cautelares para los miembros de gobierno comunitario y sus comunidades.

Se investigue y se haga justicia ante la violación y bloqueo de los derechos humanos y colectivos realizados por líderes y autoridades políticas del ayuntamiento actual.

Habitantes de Chilon, municipio al norte del estado, iniciaron un proceso para ejercer su pleno del derecho a la libre determinación como pueblos originarios, por lo que decidieron interponer una  solicitud ante el Instituto de Elección y Participación Ciudadana (IEPC) el 17 de noviembre de 2017.

Bajo el sistema jurídico tseltal, se formó el Gobierno Comunitario de Chilón, respaldándose en el Artículo 2 Constitucional y en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales.

“Este caminar no ha sido fácil ya que nos hemos encontrado con una serie de obstáculos ante las diferentes instancias y autoridades de gobierno, quienes han lentificado el proceso a pesar de que las leyes son claras en este tema, pero esto más que debilitar nuestro trabajo, nos ha fortalecido y nos reafirma la convicción de nuestra lucha” comentaron en la misiva.

A un año de la petición, se emitió una sentencia que reconoció su derecho a la libre determinación, el cual para poder ejercerlo, se determinó la elaboración un Estudio Cultural y más adelante realizar la Consulta ciudadana en el municipio para decidir el cambio de sistema de elección de nuestras autoridades de gobierno.

El encargado de realizar el Estudio Cultural sería el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en vinculación con el IEPC. Después de meses, de acuerdo a sus protocolos, se pudo iniciar este estudio en el municipio de Chilón.

Sin embargo, el Gobierno denunció que el ayuntamiento local Inicio una campaña de violencia.

El 08 de junio de 2019 el ayuntamiento municipal de Chilón junto con el Comisariado Ejidal del Ejido San Sebastián Bachajón, convocaron a una reunión para desprestigiar y reprimir la búsqueda del ejercicio de la libre determinación.

Además, retuvieron al antropólogo Héctor Ortiz (INAH), Horacio (IEPC) y Alfonso Girón (traductor), obligándoles a firmar de desistir de este Estudio Cultural y el compromiso de no denunciar este hecho.

También existió una intimidación, hostigamiento, represión y amenazas a quienes son miembros de gobierno comunitario por parte de agentes municipales y comisariados para abandonar la lucha de la organización, obligándoles a firmar un documento que manifiesta su rechazo a “Usos y Costumbres”.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Gobiernos Comunitarios de Chilón y Sitalá denuncian obstaculización de su derecho a la libre determinación | Blog SIPAZ - 21 noviembre, 2019

    […] En Chilón, autoridades han lentificado y obstaculizado gobierno comunitario (Chiapas Paralelo el 17 de noviembre de 2019) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.