INM se disculpará con 4 indígenas detenidos y maltratados por su aspecto físico

La detencion del autobus fue en el municipio de Playas de Catazajá, en la carretera a Villahermosa en el entronque de Playas de Catazajá

Francisco Garduño Yáñez, Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) se disculpará de forma pública hacía cuatro víctimas indígenas, quienes fueron ilegalmente detenidas y maltratadas por agentes migratorios en septiembre de 2015 en su camino de Chiapas a Sonora, por su “perfilamiento racial”.

La Disculpa Pública fue ordenada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en su Resolución de Reparación Integral del Daño Exp. CEAV/CIE/0158/2017., como resultado del incidente las victimas acreditaron violaciones a la libertad personal, la libertad de tránsito, a la no discriminación, a la integridad y seguridad personal, al acceso a la justicia, y fueron sometidas a tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Después de cuatro años, el Comisionado del INM va a ofrecer la Disculpa Pública este jueves 07 de noviembre a las 11:45 am, en la Sala Bellas Artes Alberto Domínguez Borraz, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. La dirección es Av. Miguel S/N, Centro, San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El evento es abierto al público.

Por este caso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 22/2016, pero no es la primera recomendación que emite en materia de detenciones arbitrarias a la población mexicana por parte de agentes migratorios. Por lo que, el INM consideró que el tema del perfilamiento étnico de parte de agentes migratorios es un tema que concierne a todas y todos en México.

Después de la lectura de la Carta de Disculpa Pública, se llevará a cabo un conversatorio sobre las revisiones migratorias en el contexto actual para discutir qué podemos hacer desde la sociedad para asegurar el derecho al libre tránsito.

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.