Liberan en Galápagos a lobos marinos varados en Chiapas

Liberan en Galápagos a lobos marinos varados en Chiapas

*“Son especies originarias de las Islas Galápagos, de las que se cree que por alguna eventualidad climática que cambió la temperatura de sus corrientes, dio  como resultado que llegaran a las playas citadas en búsqueda de alimento” reflexionó el académico.


La Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de los Mamíferos Marinos (AMHMAR) difundió dos videos en los cuales se realiza la liberación de 2 lobos marinos (arctocephalus galapagoensis) el pasado 18 de octubre en la isla de galápagos, Ecuador, luego de quedarse varados en costas chiapanecas y ser resguardados por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

https://twitter.com/i/status/1191754502065606656

La Coordinación de la Licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros de la UNACH, Unidad Puerto Chiapas, mantuvo bajo resguardo durante estos meses a los ejemplares, localizados en la playa Bajadero, San Benito, en Puerto Madero y otro más en Tonalá, Chiapas.

El coordinador de la Licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros, Pedro Martín Negrete Moreno, comentó que los lobos marinos provienen del Ecuador, pero que dada las condiciones en que se encontraron estos animales se vieron en la necesidad de atenderlos y resguardarlos.

El primer ejemplar apareció el 18 de mayo de este año, en la playa Bajadero en San Benito y el segundo un mes después aproximadamente, en las playas de Tonalá, Chiapas.

Explicó que éste es un resguardo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dio a la Universidad, cuyos ejemplares están a cargo los docentes Edgar Tovar Juárez y Yaneth Estrada Santos.

Mencionó que cuando salió el primer ejemplar de lobo marino, Protección Civil local del Puerto, dio aviso a la Secretaría de Marina el cual a su vez contacto al coordinador del programa académico de la Licenciatura en Sistemas Costeros de la UNACH, por el trabajo que se hace en la institución en cuanto a los estudios biológicos que tenemos en el mar.

El docente indicó que cuentan con el permiso de la SEMARNAT para hacer colectas de mamíferos en las Costas de Chiapas, de esta forma, al acudir al lugar del varamiento, se contactó a  Arturo Romero Tenorio, un especialista en mamíferos marinos en México, quien fue el enlace con miembros de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR).

Detalló que como resultado de esta vinculación, la Asociación envió a veterinarios expertos en pinnípedos, que son este tipo de organismos y con su apoyo se empezó la rehabilitación de estos animales. Cabe aclarar que al momento de ser recibidos por la Universidad, los animales estaban bajos de pesos y golpeados por personas que, en su momento, quisieron atraparlos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Refirió que los lobos marinos en resguardo tienen aproximadamente 12 meses de edad, actualmente tienen un peso de entre 22 y 24 kilos, “el primer ejemplar se encontró de 5 kilos de peso, el segundo con 13 kilos”.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.