“México no intervendrá en crisis de DDHH de la región”

“México no intervendrá en crisis de DDHH de la región”

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en su política de no intervención en los problemas internos de otros países. La misma fórmula para Venezuela que para Chile y Nicaragua. Pero también mantendrá la política de asilo.

Texto: Daniela Pastrana de Pie de Página

Foto: Archivo / Migrar Photo

A pesar de las graves violaciones a derechos humanos que puedan ocurrir en países de centro y Sudamérica, México no variará su política de no intervención.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por Pie de Página en su conferencia matutina sobre la falta de un pronunciamiento del gobierno mexicano a las crisis que están viviendo Chile y Nicaragua, donde en el pasado México ha tenido un papel más activo. Su respuesta fue la respuesta que sostuvo hace unos meses con respecto a Venezuela: “no vamos a intervenir… porque no queremos que gobiernos, hegemonías, intervengan en asuntos que sólo competen a los mexicanos”.

Sin embargo, también aclaró que México sostendrá su política de asilo político.

Este fue el diálogo:

Presidente: publicamos ayer una entrevista con Carlos Fernando Chamorro, de Nicaragua, que tiene un buen tiempo denunciando una crisis grave de derechos humanos ahí. Él hizo un extrañamiento porque no han visto una actitud solidaria de México frente a lo que pasa, como la ha tenido con Bolivia, y nos dijo: ‘tienen que preguntarle al presidente de México por qué no hay esa actitud solidaria que sí ha tenido México en el pasado en el caso de Nicaragua’.

No voy a decirle más que, de acuerdo a nuestra Constitución, el artículo 89, nosotros tenemos que aplicar una política exterior de no intervención y de autodeterminación de los pueblos. Y tenemos que ceñirnos a lo que establece nuestra Constitución.

“En el caso de Bolivia también, lo establece nuestra Constitución, en el artículo 11 de nuestra Constitución.

“En otros países a lo mejor se gobierna de manera discrecional o se hacía así en México en otros tiempos. Ahora nosotros nos ajustamos al mandato constitucional y es en nuestra Constitución donde están los principios de política exterior que guían nuestro quehacer político.

“Es mejor no polemizar, ser respetuosos de todos. Lo que hacemos siempre tiene que ver con un fundamento constitucional o con las convenciones que existen. El derecho de asilo, ya lo hemos explicado en otras ocasiones, es un derecho fundamental de la política exterior de México que se ha aplicado desde hace mucho tiempo. Se aplicó para proteger al presidente Zelaya en 1909, que era presidente de Nicaragua, y Porfirio Díaz lo mandó a buscar en un barco para protegerlo, porque había una intervención y lo querían, no sólo derrocar, sino destruir. Y se le dio el derecho de asilo, por poner el caso de Nicaragua.

Es imposible no ver que México tiene un protagonismo internacional en estos momentos en los que la región está muy convulsa, desde Chile hasta Perú. ¿Hay alguna cosa que dentro de los márgenes de la Constitución México podría hacer para enviar mensajes de solidaridad más fuertes a los pueblos que están sintiéndose afectados?

— No. porque tenemos que apegarnos, repito, al principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos.

Esto a lo mejor no se entiende en otras partes. Nosotros tenemos que defender este principio, porque así como nosotros no nos involucramos en asuntos de otros países, no queremos que gobiernos, hegemonías, intervengan en asuntos que sólo competen a los mexicanos, no queremos que se inmiscuyan extranjeros en decisiones nuestras. Y para eso nosotros tenemos que actuar de la misma forma. No ir a meter nuestras… no ir a intervenir a otros países. Ser respetuosos, nada más.

Yo entiendo, hay muchas polémicas ahora, pero estamos ejerciendo nuestras facultades de conformidad con la Constitución, a lo mejor algún día vamos a repetir, aquí ya lo hicimos, qué dice el 89, qué dice el 11, qué dicen las convenciones acerca del asilo, y así se aclara más.

Entonces, no meternos y actuar con respeto a todos los gobiernos y a todos los pueblos del mundo.

En el caso de Bolivia, ¿Este gobierno seguirá sin reconocer a Jeanine Áñez como presidenta? ¿O cuál es la posición en la que estamos ahorita?

— Es un proceso, o sea, se está valorando, esto corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores valorarlo en su momento. Así lo están haciendo otros países, no han resuelto, no sé cuántos hayan reconocido o no hayan reconocido. Nosotros tenemos nuestros tiempos y en su momento se va a tomar una decisión

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.