Choles denuncian mal manejo de recursos en programas federales

AMLO en Tila

Indígenas choles de la organización Laklumal Ixim-Norte Selva, denunciaaron que autoridades municipales de Tila, han retrasado y condicionado la entrega de recursos de programas federales en esa región gobernada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Pobladores de la Comunidad Jolsibaquil en el municipio de Tila, denuncian la recurrencia de porsibles actos de corrupción por parte de las autoridades comunales coludidad con las municipales  en el manejo de recursos públicos federales para cafetaleros y del programa Bienestar.

El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa dio a conocer que hasta ellos llegaron indígenas choles de los Bienes Comunales de Jolsibaquil en el municipio de Tila pertenecientes a la organización Laklumal Ixim-Norte Selva quienes denunciaron su inconformidad por actos de corrupción en el manejo de un programa federal implementado por la extinta CDI (hoy Instituto Nacional de Pueblos Indígenas).

Uno de los problemas se ha originado en el manejo del recurso para crear vivieros de plántulas de café, vivero que está siendo manejado por el comisariado ejidal Vicente Cruz Parcero, un militante del PVEM, que condiciona los apoyos a los indígenas choles.

“Nos hacen llegar información en el sentido de que han acudido nuevamente a la Delegación del INPI para denunciar la corrupción en el manejo de dos viveros de café por parte del comisariado Vicente Cruz Parcero, manifestando que “durante su función prácticamente atendió muy mal a los pobres comuneros beneficiarios que son productores de café en la comunidad, hubo fraude, desvío de recursos, retención de paquetes tecnológicos; trabajando en vano ya que los hicieron trabajar en el vivero, hicieron abono, sembraron plantas de café y nunca obtuvieron ningún beneficio ni se ha informado sobre el uso y manejo de los recursos del programa y no recibieron las plántulas de café que les correspondía como beneficiarios del vivero; denunciando que estos hechos los han denunciado ante la Contraloría Social del INPI y hasta la fecha no existe ninguna respuesta”, dijo el Centro de Derechos Humanos.

Los comuneros manifestaron ante este organismo no gubernamental que también se han registrado malos manejos de recursos públicos federales en el programas Bienestar que promueven “Servidores de la Nación”.

“Cuando abrió la convocatoria para programas del nuevo gobierno  “Bienestar” el comisariado nos exigió 300 pesos a cada comunero para poder darnos la constancia y tramitar el ingreso de los comuneros”, dijeron los indígenas.

Denunciaron que alrededor de 41 comuneros y comuneras de la localidad de Jolsibaquil tuvieron que pagar el costo de 300 pesos para acceder al programa de productores de café del nuevo esquema Bienestar.

“Y  aunque ya cuentan con la tarjeta, muchos de ellos han acudido al banco pero no hay ningún recurso en sus tarjetas, y aunque en estos días les han dicho que ya están las órdenes de pago aún no cuentan con estos recursos y tienen temor de que no se les pague los meses de retraso”, dijeron los choles.

Señalaron al Comité Digna Ochoa que son 62 comuneros y comuneras los inconformes por las irregularidades en el manejo del programa denominado “vivero de café”.

El Comité Digna Ochoa ha documentado otras denuncias de ejidatarios y ejidatarias del ejido Nueva Esperanza también en el municipio de Tila en donde también manifestaron retrasos en pagos de recursos de los programas Bienestar de productores de café y de mujeres, ello a pesar de contar con la tarjeta plástica y expresaron el mismo temor de que no les paguen los recursos correspondientes a este año que ya termina.

Por otra parte, los ejidatarios de Nueva Esperanza recordaron que en el mes de febrero de 2019 entregaron una carta  al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde le solicitaron  se investigue presuntas irregularidades de una obra del sistema de alcantarillado sanitario con un costo de 17 millones 202 mil 500 pesos que se realizó en el año 2010 durante el gobierno del mismo Limber Gregorio Gutiérrez Gómez, “perteneciente al PVEM quien ha sido señalado por ser dirigente del grupo paramilitar Paz y Justicia”.

Señalaron que en su momento fue denunciado y ahora nuevamente es presidente para el periodo 2018-2021 por el mismo Partido Verde. “Ya que dicha obra nunca fue entregada por presuntas irregularidades que en su momento denunciaron a las autoridades responsables y el drenaje continúa inconcluso, sin que hasta ahora haya una respuesta a su petición”.

Ante estos hechos, el Comité Digna Ochoa hace un llamado público a la Contraloría Social y a la Delegación Chiapas del INPI para que se atienda la denuncia de corrupción por parte de autoridades comunales pertenecientes al PVEM en los Bienes Comunales de Jolsibaquil en el municipio de Tila.

Así, el organismo hizo un llamado a las instancias federales responsables de los programas federales gubernamentales Bienestar para que procedan en revisar la situación que se ha generado con la tramitación y que mantiene retrasos y omisiones en el pago puntual a los beneficiarios.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.