De 10 pasó a 80 por ciento la participación de recursos públicos para Tren Maya

Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón en el inicio del Tren Maya.

* Jiménez Pons comentó que esta modificación se da por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Rogelio Jiménez Pons, Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), declaró que existe un cambio de plan en el financiamiento inicial del Tren Maya, en la cual buscaban la participación de 90% de recursos privados y 10% públicos. Ahora, la posibilidad se aproxima más a un 80% de financiamiento de recursos públicos, informó el portal especializado en arquitectura y construcciones, Obras.

Ya desde octubre, Jiménez Pons había comentado que la participación de recursos presupuestarios en el proyecto del Tren Maya podía aumentar de 10% hasta 40% para evitar un alto endeudamiento. En ese mismo mes, mencionaba que buscarían al Banco Interamericano de Desarrollo para buscar créditos para el proyecto.

No obstante, las negociaciones con dueños de ejidos se han complicado en los últimos meses, esto por la necesidad que del gobierno federal por las tierras para tener derechos de vía y estaciones, y también para los desarrollos inmobiliarios que se edificarán alrededor de cada estación.

En el caso de los terrenos para los desarrollos, el gobierno planea asociar a los ejidatarios bajo la Fibra (fideicomiso de inversión en bienes raíces) del Tren Maya, que inicialmente se buscaba lanzar en la Bolsa Mexicana de Valores este mismo año. No obstante, ante el retraso en las negociaciones, Jiménez Pons ha dicho que la colocación se retrasará a finales de 2020 o principios de 2021, expresó el portal.

En las últimas horas, la empresa mexicana Corporativo en Soluciones Integrales VR, SC obtuvo el contrato para asesorar la obtención de la exención de manifestación ambiental de un tramo de 726.22 kilómetros del proyecto del Tren Maya.

La ruta en cuestión es conocida como tramo FIT (Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec) y atraviesa Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Se considera que, conforme al Reglamente de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiente en Materia de Impacto Ambiental, puede quedar exenta de manifestación porque es una línea férrea que ya opera actualmente y las futuras obras tendrán el objetivo de modernizar esa infraestructura.

No obstante, debe cumplir con tres requisitos. El primero es que las obras cuenten previamente con autorización respectiva o cuando la hubieran requerido. Además, no deben tener relación con el proceso de producción que generó dicha autorización. Finalmente, los trabajos no deberán incrementar el nivel de impacto o riesgo ambiental, comunicó el portal Obras.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.