En crisis maiceros de Chiapas, podrían perder la cosecha

Maiceros en crisis

Miles de productores de maíz de la región considerada “el granero de Chiapas”, se dijeron preocupados porque cientos de toneladas de maiz podrían echarse a peder sino son cosechados para su compra como se comprometió el gobierno federal a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), un organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

 

Campesinos productores de maíz de la región de la Frailesca ha buscado por todas las vías que el gobierno federal que les compre pero eso pone en riesgo a miles de campesinos de diversas comunidades de la Frailesca.

 

Constancio Hernández Corzo, comisariado ejidal, dijo que desde el 1 de octubre les empezarían comprar la cosecha, sin embargo ya soncasi tres meses el nada que se les compran el producto de muchos meses de trabajo bajo el sol en el campo.

Los coyotes al acecho

 

Dijo que SEGALMEX les ha impuesto algunos obstáculos, como la compra con 14 grados de humedad del maíz, sin embargo ellos dijeron que es imposible para ellos lograrlo, porque las lluvias apenas pararon en noviembre y el maíz sigue teniendo un grado de humedad que supera esos 14 que impone el gobierno federal para poder comprarlo.

 

Otro obstáculo es que antes el gobierno ponía la costalería para su compra, ahora el gobierno federal les pide pagar seis pesos por cada costal que se le entregue a cada productor, una carga económica más a su proceso de producción.

 

El precio de garantía está en 5 mil 610 pesos más 150 pesos adicionales de “arrastre” que les da el gobierno federal, son 5 mil 760 pesos los que ellos esperan cobra ppor cada tonelada, sin embargo, ante la dilación del gobierno federal los coyotes han empezado a hacer su agosto comprándole más barato a los productores desesperados por sacar su cosecha.

 

Dijo que los coyotes están comprando la tonelada de maíz en 4 mil 200 pesos, con lo que el campesinos pierde más de mil 500 pesos por cada tonelada, esto ante la negligencia gubernamental.

 

Los productores de maíz preocupados porque podrían perder la cosecha.

Expuso que los campesinos para poder producir equirieron a crédito paquetes agrícolas que mes con mes suben las mensualidades, y esas son deudas que deben saldar con el recurso producto de la cosecha de maíz.

 

La Comisariada Ejidal de Cristóbal Obregón, Urbana Solís Sarmiento, agregó que han tenido acercamientos con funcionarios del gobierno federal, y aunque estos han empeñado su palabra de que ya se acerca la compra del maíz, los campesinos están desesperados porque el maíz no cosechado aún se está empezando a echar a perder, le está saliendo gorgojo en algunos casos.

 

Dijo que las reglas de operación no son flexibles, que les exigen un maíz totalmente limpio, con 14 grados de humedad, ahora ellos deben poner la costalería, no quieren comprar todo, sino sólo un tope por productor.

 

Cuando ellos estan exigiendo que se les compre con un grado de humedad mayor a 14, y que el gobierno ponga la costalería, pero sobre todo que no discrimen al maíz amarillo como se pretende hacer en esta temporada.

 

Dijo que están tristes, están preocupados porque el gobierno apaneas empezó a empadronar a los que les va a comprar el maíz, cuando ya han pasado tres meses que debió haber empezado la compra, las bodegas todas en la región siguen vacías.

 

La comisariada ejidal dijo que esta problemática no es exclusiva de Nuevo México y Cristóbal Obregón, sino de decenas de comunidades en la región de la Frailesca, cononocida como “el granero de Chiapas”, perp que el problema vás más allá, en todo el estado, en muchos municipios como Venustiano Carranza, Ixtapa, Villacorzo y muchos otros altamente productortes de maíz.

 

Pidió la señora Urbana Solís Sarmiento, que SEGALMEX compre todo el maíz que están produciendo y que se quiten los candados y trabas que les imponen a los campesinos, los más pobres del campo.

 

En un documento que previamente habían redactado los campesinos de la región pidieron al gobierno federal que las normas de calidad no sean tan severas. Y que no haya acoso cuando exista problema de impureza.

 

Demandaron que el contar con una propiedad mayor a 5 hectáreas no sea un impedimento para que los productores vendan su maíz, pues SEGALMEX se opone a la compra de maíz de los productores que no presenten un título de parcelario. Y que el número de hectáreas no sea impedimento para la compra, siempre que el arrendatario presente su constancia de arrendamiento firmada y sellada por el comisariado.

 

Pidieron que se compre el maíz amarillo al igual que el blanco, pues en el decreto publicado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no se especifica que únicamente se comprará el maíz blanco.

 

Que las compras sean inmediatas, pues el 60% de la población tiene como principal actividad económica la agricultura. Que la entrega-recepción se directamente del terreno a la bodega. Que no haya tope de producción y entrega, comprando las 20 toneladas por productor establecidas en este Programa Federal. Y que la humedad no sea impedimento para la entrega de maíz en los centros de acopio puesto que, anteriormente, las bodegas rurales CONASUPO compraban con el 19% de humedad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.