Instituciones obstaculizan el derecho a la tierra de las mujeres

«Nosotros somos los que cuidamos nuestra tierra», sostuvieron hombres y mujeres de la Selva Lacandona. Foto: Ángeles Mariscal

*Para una mujer campesina es muy difícil comprar una tierra, más si el estado no tiene voluntad política de apoyar: defensora.


María Sánchez, defensora de derechos humanos y cofundadora de la Red de Mujeres Zoques “Construyendo Esperanza”, mencionó que existe una violencia de las instituciones para otorgar de forma justa y equitativa la tenencia de tierras a mujeres indígenas.

En el marco del Segundo Congreso Feminista de Chiapas, Sánchez dio una ponencia acerca de la situación que viven las mujeres respecto a la propiedad de la tierra, su vínculo entre el territorio y la toma de decisiones comunitarias.

Originaria de Chapultenango, la defensora comentó que la Red desde hace 10 años ha detectado la falta de voluntad política hacia las mujeres por parte del Registro Agrario Nacional (RAN) y de los Tribunales de Justicia, ya que no existe un reconocimiento de las en cuanto a la igualdad y equidad de la tierra.

“No vemos un avance en homologar tratados internacionales en la reforma constitucional de 2011. A nivel comunitario, nos hemos acercado a las asamblea, pero los que salen fuera de la comunidad, han denunciado violencia institucional por parte de los servidores públicos” expresó.

Sánchez ejemplificó dicha problemática con un caso suscitado en la comunidad Carmen Tonapac, de Chapultenango.

“Hay una señora que hizo una compra verbal y pública, en la cual toda la comunidad y la asamblea sabe cuánto pago por ella, pero el dueño volvió a vender la tierra y la RAN hizo un documento para que fuera avalado por la asamblea, sin embargo, los habitantes opusieron por ver el caso de despojo hacia la señora” comentó.

La defensora comentó que realmente son pocas las mujeres que pueden tener la titularidad de la tierra en la zona Zoque; las que tienen en su mayoría son por viudez.

“Por lo general, tienen entre 50 a 60 años, realmente ya no hay un impacto positivo en las mujeres, porque no está en edad de trabajar la tierra, por lo que tiene que cederle a sus hijos o hijas, pero viene otra controversia, porque las leyes dictan que no pueden heredarse de forma colectiva” explicó.

Sánchez mencionó que son pocas las mujeres que pueden tener acceso a comprar tierras; las que pueden por lo regular son maestras.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.