Sentencian a 7 por asesinato de Berta Cáceres; familia exige llegar a los intelecturales

Altar en honor a Berta Cáceres en la Plaza de la Cruz – 2 de marzo 2018 (Foto Guancasco de Medios)

* Esta sentencia es una primera fisura al muro de impunidad total que sostiene a la estructura criminal responsable del crimen consecuencia de la tenacidad de la lucha del COPINH, la familia y la solidaridad nacional y del mundo: familia.


Berta Cáceres, era una líder ambientalista, que coordinaba el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) cuando fue ejecutada el 2 de marzo de 2016, sus perpetradores presuntamente estaban vinculados a la empresa Desarrollo Energéticos S.A (DESA), constructora de la represa hidroeléctrica Agua Zarca a la cual ella y el pueblo indígena Lenca en Honduras se resistían.

A casi 4 años de su asesinato, 7 personas fueron sentenciadas por dicho crimen, sin embargo, las hijas e hijo de la activista mencionaron que existen las pruebas suficientes para procesar y sancionar a la familia Atala, señalada como los autores materiales del asesinato.

Los sentenciados fueron: Sergio Ramón Rodríguez Orellana (empleado de DESA), Douglas Geovanny Bustillo (sargento retirado) y Mariano Díaz Chavéz (mayor de las fuerzas armadas) a 30 años y 6 meses de prisión cada uno.

También Henry Hernández (militar retirado), Edilson Atilio Duarte Meza (sicario), Elvin Eriberto Rápalo Orellana (sicario) y Óscar Aroldo Torres Velásquez (sicario) a 50 años y 4 meses de prisión cada uno.

La familia de la activista informó que el Ministerio Público dirigido por Óscar Chinchilla debe dejar de poner excusas para procesar y requerir el sometimiento a juicio de Daniel Atala Midence, José Eduardo Atala Zablah, Pedro Atala Zablah y Jacobo Atala Zablah, entre otros, por el asesinato de Berta Cáceres.

Además, el Estado de Honduras enfrenta a procesos internacionales por la participación de funcionarios públicos y la omisión de investigar adecuadamente el asesinato de Berta Cáceres.

“La falta de justicia en Honduras hace necesaria la instalación de una misión independiente que lleve adelante el procesamiento y sometimiento a juicio de los responsables del asesinato de Berta Cáceres” mencionaron los hijos.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.