79 menores de edad se suicidaron en 2019

Suicidios

*En 2019, se registraron 79 suicidios de menores de 17 años en todo el estado.


Ana Ballinas, Co-Directora de Serendipity y académica de la Universidad Valle de México, mencionó que existe un cambio generacional en las formaciones de padres y madres con los hijos e hijos, por lo que es esencial establecer una comunicación cercana para evitar lleguen a extremos como el suicidio.

Durante 2019, la Cruz Roja Mexicana en su delegación en Chiapas, detectó 79 suicidios de menores de 17 años en la entidad, lo que significa un aumento considerable respecto a otros años. Además, el tiroteo ocasionado por un niño en una escuela de Torreón, Coahuila detonó las alarmas sobre lo que sucede con la infancia y adolescencia en el país.

Ballinas, quien es psicoterapeuta infantil, comentó que para entender el tema del suicido hay que partir de la idea de que vivimos en tiempos distintos, donde los padres, madres, hijos e hijas son diferentes.

“Es una educación diferente a la del siglo XX, una generación que creció bajo instrucciones directas, pero ahora, los infantes necesitan ser más escuchados, al menos la clase media, media-alta y alta son muy materialistas” dijo.

La psicoterapeuta explicó que ahora los teléfonos inteligentes y demás instrumentos tecnológicos han hecho que existan barreras para no ver realmente a los hijos e hijas, por lo que es necesario, tomar nuevas decisiones más estrategias respecto al acercamiento.

“Los hijos no solo necesitan ser vistos. Hay que estar presentes, para ser padres o madres no existe un instructivo, pero hay que enfrentarlo de una forma más cercana (…) En Tuxtla, hay mucho acercamiento a los psicoterapeutas, con el fin de que al medicarse se solucione todo, pero es difícil así, hay que escucharlos nos podríamos ahorrar 100 sesiones” mencionó.

La experta agregó que la ausencia de los padres y madres, vuelve a los y las jovenes seres vacíos.

“Como no tienen una motivación en su vida, algo que los haga levantarse, muchos toman la decisión de suicidarse, pero esta alternativa significa la acumulación de diversas problemáticas que en ese momento no se le encuentra solución” manifestó.

A su vez, Freddy Estrada, Co-Director de Serendipity y académico de la Universidad Valle de México, comentó que en las comunidades indígenas de Chiapas, el concepto de adolescencia no existe, sin embargo, no solo es la cuestión económica la que incide para su suicidio sino que existen otras como el acoso de la comunidad o alguna situación de vergüenza.

Ambos académicos, invitaron a padres, madres, hijos e hijas a asistir a la conferencia del Dr. Luciano Luterau, experto en temas de relaciones familiares, para hablar sobre “Nuevas infancias, nuevas adolescencias” a realizarse este próximo 23 de enero a las 12 horas en el auditorio de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.