Chiapas tiene el peor progreso en educación, salud y seguridad del país

Foto: Roberto Ortiz

*Chiapas se colocó en los peores lugares a nivel nacional en temas de educación, salud, información, empleo y seguridad.

La organizaciones México ¿cómo vamos?, en su informe sobre el Índice de Progreso Social (IPS), colocó a Chiapas como el último lugar del país en los rubros de Fundamentos del Bienestar y Oportunidades, debido a su incapacidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El Índice de Progreso Social, es un ejercicio que permite evaluar la eficacia con la que el éxito económico de un estado se traduce en progreso social, para determinarlo, se coloca al Producto Interno Bruto (PIB) más el IPS, para así llegar al crecimiento inclusivo.

Chiapas respecto a su trabajo en los rubros de Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades se colocó el antepenúltimo lugar nacional al ser evaluado con 61.59, solo supera a Oaxaca con 60.16 y Guerrero con 58.86.

Oportunidades

En el ramo de Oportunidades, se consideran temas como si las personas viven libres de restricciones y con derechos, usando variables de participación ciudadana y propiedad, además, Considera si las personas son libres para tomar sus decisiones sin restricciones, tomando en cuenta diversos indicadores, define si hay personas excluidas de la sociedad por diversos motivos como orientación sexual, raza o sexo y usa indicadores de cobertura y calidad de la educación superior para evaluar las oportunidades de la población para alcanzar altos niveles de educación.

En síntesis, este rubro se divide en derechos personales, liberad personal y de elección, inclusión y acceso a educación superior. Bajo estas categorías, Chiapas se colocó en el último lugar nacional con 45.90 puntos, superado por Veracruz con (46.73) y Oaxaca (48.04). Los primeros lugares lo tienen Sinaloa (61.33), Campeche (60.00) y Quéretaro (59.37).

En Derechos personales detalla que Chiapas cuenta con el 39.02% de su población que cuanta con  hogares que títulos de propiedad, con un 68.40% de participación electoral.

En Libertad personal y de elección, cuenta con un 28.35 por ciento de población de 15 a 24 años que no trabajan ni estudian; el último nacional. Así como, 18.09% de embarazo adolescente, con una incidencia de 21 mil 173 casos de corrupción de cada 100 mil habitantes.

También, el 65.60% trabaja de forma informal, además de que 3.21% de la población tarda más de 2 horas para llegar a su trabajo. En violencia contra las mujeres, el estado se coloca en el segundo puesto con 24.80% que ha sido víctima.

Fundamentos del Bienestar

Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

En el ramo de Fundamentos del Bienestar, se consideran temas como: evaluación de matriculación en educación básica, así como paridad de género en las escuelas, y define si las personas tienen bases educativas para mejorar sus vidas, define si las personas tienen acceso libre a ideas e información de cualquier parte del mundo, tomando en cuenta indicadores de telefonía, internet y más. También si las personas viven vidas largas y saludables, usando esperanza de vida, tasas de suicidios y otras variables de salud y evalúa si el estado está usando sus recursos de manera sustentable, tomando en cuenta variables de estrés hídrico, deforestación y otras.

En síntesis, este rubro se divide acceso a conocimientos básicos, acceso a la información y comunicaciones, calidad medioambiental y salud y bienestar. Bajo estas categorías, Chiapas se colocó en el último lugar nacional con 56.61 puntos, superado por Veracruz con (59.45) y Oaxaca (61.00). Los primeros lugares lo tienen Querétaro (74.362), Nuevo León (74.28) y Aguascalientes (74.01).

En acceso a conocimientos básicos se colocó en el último puesto con 66.18 puntos, esto al describir la siguiente información: en la entidad, se ha matriculado el 90.30% de la población en educación preescolar, 108.92 en primaria y 76.45 de secundaria. Asimismo, el 13.90% es analfabeta.

En acceso a información y comunicaciones se obtuvo 44.14 puntos, esto debido a que en usuarios de telefonía móvil apenas accede el 68.06% de la población, cuenta con un 24.14% con hogares con computadoras y un 24.60 de hogares con conexión a internet. Por último, tiene una tasa de .22 por cada 100 mil habitantes de agresión a periodistas.

En salud y bienestar, la esperanza de vida en Chiapas es de 44.10, la antepenúltima más baja del país. Eso debido a que la tasa de suicidios es de 4.92 por cada 100 mil habitantes, la mortalidad por enfermedades circulatorias es de 100.74 por cada 100 mil, de igual forma, las muertes por diabetes son 70.96 por cada 100 mil y el porcentaje de obesidad es de 16.00, el primer lugar nacional.

En calidad medioambiental, el estrés hídrico es de .84 en su máximo de 5 puntos, enterrar o quemar la basura se coloca con 31.24 por ciento, satisfacción con áreas verdes de 28.51, uso de focos ahorradores de 77.00 por ciento y la tasa de deforestación de de 91.36.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.