Denuncian presencia de agentes norteamericanos en la Frontera Sur

Denuncian presencia de agentes norteamericanos en la Frontera Sur.
Foto: Darinel Zacarías

Pueblos Sin Fronteras (PSF) un organismo defensor de los derechos de los migrantes denunció la presencia en la frontera sur de Agentes del Departamento de Seguridad de Estados Unidos coordinando la persecución y cacería de migrantes junto a la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Iirineo Mujica Morga, uno de los miembros del equipo de PSF, dijo este miércoles que en el marco de los operativos para perseguir y reprimir la migración en Chiapas se ha visto a personal que no tiene el uniforme de la GN, ni del INM ni de ninguna otra corporación y participan activamente en estos operativos.

Estas personas son elementos del Departamento de Seguridad Nacional destacamentados en la Embajada de Estados Unidos en México, lo que pone en entredicho la injerencia que juega el gobierno de Donald Trump en la política migratoria mexicana.

“Mientras Ebrard habla sobre las maravillas del estado de derecho, la falsa ausencia de la violencia y el supuesto respeto a los derechos humanos y López Obrador habla sobre miles de empleos que no existen para migrantes que huyeron del lugar donde él los quiere mandar a trabajar, alguien sí que está dirigiendo una política migratoria en México: el Departamento de Seguridad Nacional del gobierno de Trump en los Estados Unidos”, dijo el activista.

Explicó que “agentes del gobierno estadounidense están en el sur de México, en este momento, coordinando el despliegue de elementos policiacos y militares mexicanos para reprimir un esfuerzo colectivo de madres, padres, niñas y niños de escapar del hambre y la muerte en Centroamérica”.

Denuncian presencia de agentes norteamericanos en la Frontera Sur.
Foto: Darinel Zacarías

Mujica dijo que no saber en que momento el Senado mexicano votó para que agentes estadounidenses entraran a dirigir su Guardia Nacional en contra de las personas migrantes. Y que esto es una clara y evidente intervención estadounidense en la política interna mexicana.

Indicó que el gobierno federal de México está cerrando la puerta a seres humanos que huyen de la muerte, y abre la puerta a los agentes estadounidenses para hacer y deshacer con las personas migrantes, bajo la amenaza a México con cortar apoyos y poner aranceles.

“El gobierno mexicano no puede mandar a su Guardia Nacional a proteger a la gente de los cárteles del narco, pero Donald Trump puede mandar a la Guardia Nacional de México a cazar y deportar migrantes en Chiapas y Tabasco”, señaló el activista en Tapachula.

Señaló que una de las principales causas del despojo del pueblo centroamericano, de la violencia y la pobreza en Honduras, El Salvador y Guatemala, es la intervención estadounidense que por años ha promovido la guerra, la dictadura, la corrupción y hasta el narcotráfico.

“Si bien dice López Obrador que es necesario tratar al problema de la violencia en Centroamérica de raíz, y esa raíz es la intervención de EEUU, es paradójico que López Obrador permite que EEUU intervenga en la política migratoria mexicana”, agregó.

Denuncian presencia de agentes norteamericanos en la Frontera Sur.
Foto: Darinel Zacarías

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.