Elementos del parachico se distorsionan afirma Patrono

Rubisel Gómez Nigenda
Foto: Guillermo Ramos

*El Patrono comentó que los artesanos de máscaras alteran la tradición con el fin de vender más. 


Rubisel Gómez Nigenda, Patrono de los Parachicos, afirmó que el aumento exponencial de danzantes parachicos locales, nacionales y extranjeros durante la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo ha hecho que los elementos que construyeron la identidad de este personaje se comiencen a distorsionar.

El Patrono comentó que durante esta fiesta bailan un aproximado de 7 a 8 mil parachicos, lo que resulta una aumento considerado de los que participaban hace unos años.

“Nosotros no discriminamos, ni limitamos a nadie, solo le pedimos que tengan respeto por la tradición y porten el traje con el respeto, compromiso y responsabilidad que se merece la tradición” dijo.

Gómez Nigenda comentó que desde el 4 de enero inicia la Tradicional Feria Grande, con la danza de Parachicos de los niños y niñas, evento que fue impulsado por él y que desde hace 4 años se realiza con el objetivo de incentivar a las futuras generaciones.

Respecto a la distorsión, Gómez Nigenda comentó que desde diciembre se estableció una mesa multidisciplinaria para tratar de impulsar desde los sectores públicos, privados, religiosos y asociaciones un marco jurídico y tradicional homogéneo de lo que debe y no debe tener un parachico.

“Ha aumentado la presencia año con año, la preocupación que tenemos es que nos lleve a una distorsión(…) Para empezar, respetar lo que significa portar el traje, ya que en estos días se trasciende desde lo espiritual. Ya hay muchos grupos comerciales, para controlar necesitamos una alternativa” dijo.

Además, mencionó que la intención no es discriminar ni limitar a nadie, sino valorar el respeto de la tradición, con elementos como la montera, el chinchin, zarape, la banda, el listo cruzado y la máscara.

“La distorsión de las mascaras es el principal trabajo que debemos hacer, a los artesanos hay que decirles que las vuelvan a realizar como antes era la tradición y no distorsionarlas haciéndolas afeminadas o de otra índole que nada tiene que ver con la tradición” finalizó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.