En Chiapas, emiten alertamiento por coronavirus; personal médico se reúne

En Chiapas, emiten alertamiento por coronavirus; personal médico se reúne

* En México hasta el momento no hay casos confirmados, no obstante, se registraron dos casos probables, pero uno se descartó y el otro está en estudio, en espera de los resultados finales.


La Secretaria de Salud de Chiapas informó de una primera reunión con directivos del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, a fin de garantizar atención adecuada ante un caso probable, tras el aviso preventivo y epidemiológico del coronavirus.

La institución inició una capacitación del personal médico para el abordaje de este nuevo virus, con la finalidad de identificar en tiempo en el estado la presencia de casos de infección respiratoria asociados al nuevo coronavirus.

Hace unas horas, la Secretaría de Salud federal a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso preventivo y epidemiológico para mantener una vigilancia, prevención y control en las entidades.

En ese sentido, la subdirectora de Epidemiologia de la Secretaría de Salud de Chiapas, Leticia Jarquín Estrada, informó que el pasado 18 de enero se emitió un aviso preventivo dirigido a las personas que van a viajar a China o que en días recientes han estado en ese país, donde menciona las recomendaciones antes, durante y después del viaje e información adicional.

Mientras que el 21 de enero, el Conave emitió el aviso epidemiológico dirigido a todas las instituciones y unidades médicas del país, donde especifica los antecedentes del virus, qué es un caso probable y qué un caso confirmado.

Detección

En Chiapas, emiten alertamiento por coronavirus; personal médico se reúne

La instancia de salud explicó que un caso probable de coronavirus es aquél que presenta un cuadro respiratorio (fiebre, tos, malestar general, dolor de cabeza), con el antecedente de haber viajado a China, específicamente a la ciudad de Wuhan, o haber estado en contacto con un caso confirmado o algún caso en investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

Explicó que el coronavirus es una familia de virus que circula entre humanos y animales, el cual fue denominado como “2019 novel coronavirus”, que nació en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China.

La subdirectora de Epidemiologia del estado señaló que para confirmar los casos probables se tomará muestra a través de un exudado faríngeo, dicho estudio se enviará al Instituto Nacional de Referencia para que ahí se confirme o descarte el caso.

Además,  que los síntomas son similares a los de una enfermedad respiratoria, ya que empieza con un cuadro gripal, tos, dolor de cabeza y malestar general, aquí la diferencia es que se agrava con una neumonía, la cual si no se atiende a tiempo puede ocasionar la muerte.

Abundó que esta enfermedad se contagia de humano a humano a través del estornudo con las gotitas de saliva, similar a las enfermedades respiratorias agudas, por lo que las medidas preventivas que se están adoptando son: restringir los viajes a China, si no se tiene una situación especial por la cual ir; si se llegara a viajar a ese país, se recomienda no comer carnes crudas, lavarse las manos, no estar en lugares conglomerados y cubrirse boca y nariz.

Las medidas preventivas para el resto de la población son similares a las recomendaciones para enfermedades respiratorias agudas: lavado de manos frecuentemente usando agua y jabón, consumir alimentos bien cocidos y agua simple potable o embotellada, evitar lugares concurridos, evitar el consumo de carnes crudas, comer alimentos ricos en vitaminas C, frutas y verduras, y si se presenta un cuadro gripal no sonarse la nariz y dejar los pañuelos tirados, sino desecharlos en una bolsa cerrada y evitar la conglomeración de personas.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.