EZLN advierte a AMLO: defenderán su territorio contra megaproyectos

EZLN advierte a AMLO: defenderán su territorio contra megaproyectos.
Foto: Ángeles Mariscal

El EZLN reiteró su posicionamiento frente a las políticas gubernamentales que implican proyectos extractivistas y advirtió que defenderán el territorio. Llamó a fortalecer modelos basados en la autogestión y los saberes de pueblos originarios


Texto y fotos: Ángeles Mariscal / Chiapas Paralelo

Un año bastó para que bases de apoyo, colectivos y organizaciones que en su momento apoyaron al proyecto político y de gobierno de Andrés Manuel López Obrador regresaran al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Del discursos desolador del “estamos solos” de diciembre de 2018, pasaron este diciembre de 2019 a la celebración de cinco eventos masivos con sectores sociales diversos; y al reto: defenderán la tierra contra los proyectos económicos gubernamentales, “hasta morir si es preciso”.

Miles de personas de diferentes regiones de México y del mundo se congregaron el último mes del año con zapatistas. Acudieron a eventos con temáticas agraria, defensa del territorio, mujeres, cine y arte. El tema del proyecto económico del presidente de México, basado en lo que se conoce como “megaproyectos”, atravesó todas las discusiones.

Se trata de proyectos como el Tren Maya, el Corredor Transístmico; y la alianza que ha hecho con empresarios como Ricardo Salinas Pliego, Alberto Bailléres y Carlos Slim, vinculados a proyectos de extracción minera, energética, hidráulica e inmobiliaria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Uno de los encuentros más significativos, el “Foro en defensa el territorio y la Madre Tierra”, que se celebró en San Cristóbal de las Casas el 21 y 22 de diciembre. A la convocatoria en alianza con el Congreso Nacional Indígena (CNI) respondieron organizaciones del campo y de la ciudad, de 24 estados del país.

Ahí se reencontraron grupos que en el marco del proceso electoral de 2018 decidieron apostarle al gobierno de López Obrador, y que hoy, decepcionados por el modelo económico, regresaron a reencontrarse con sus aliados.

En esa reunión acusaron al gobierno federal de suplantar su voluntad a través de “consultas engañosas”, para “imponer por la fuerza el mal llamado Tren Maya, que entrega los territorios indígenas al gran capital industrial y turístico”. Acordaron articularse para defender su territorio, ser autosustentables y fortalecer un sistema de vida en un modelo económico distinto al capitalista.

En la reunión “Mujeres que Luchan”, que se celebró entre el 26 y 29 de este mes, casi 4 mil asistentes de 49 países cuestionaron el impacto que en este sector de la sociedad tiene el modelo económico y los proyectos basados en la extracción de recursos naturales.

“La defenderemos hasta morir si es preciso”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la celebración de los 26 años de que el EZLN salió a la luz, la dirigencia del grupo insurgente reivindicó el sentido de su lucha para crear mejores condiciones de vida.

En voz del Subcomandante Moisés, el grupo insurgente rechazó el sistema económico capitalista y llamó a la construcción de nuevos modelos de desarrollo, con base en la autogestión y autonomías que recuperan saberes de los pueblos originarios.

Ante una audiencia conformada principalmente por milicianos zapatistas -quienes tienen una formación militar- Moisés admitió fallas pero destacó los avances de la organización.

“Nos hemos mantenido firmes en construir algo nuevo. Hemos tenido fallas y errores, es cierto. Seguramente haremos más en nuestro largo camino, pero nunca nos hemos rendido, nunca nos hemos vendido, nunca hemos claudicado (…) y cada vez somos más. Tenemos un proyecto de vida, en nuestras comunidades florecen escuelas y clínicas de salud, y se trabaja la tierra en colectivo. Y en colectivo nos apoyamos. Somos pues comunidad, comunidad de comunidades. Y seguimos firmes en el cumplimiento de nuestro deber como pueblos guardianes de la madre tierra”.

En esta región de Chiapas, en la cañada de Altamirano, una de las puerta de entrada a la Selva Lacandona, donde se encuentra una de sus 11 sedes, el vocero del EZLN cuestionó los “megaproyectos”, y la determinación gubernamental por realizarlos.

“Los pueblos zapatistas lo tomamos como que está retando, como que está diciendo que él tiene la fuerza y el dinero y a ver quién se opone a su mandato. Está diciendo que se va a hacer lo que él diga, no lo que digan los pueblos y que no le importan las razones. Entonces nosotros los pueblos zapatistas tomamos la parte que nos toca de ese reto”.

Moisés cuestionó ante las personas reunidas qué estaban dispuestos a perder para defender la tierra y reiteró el posicionamiento de la organización.

“Estamos dispuestos a morir como alternativa de sociedad, como organización, como pueblos originarios de raíz maya, como guardianes y guardianas de la madre tierra, como individuos e individuas zapatistas. Entonces nosotros los pueblos zapatistas seguimos nuestro modo y nuestro calendario, la hicimos la ofrenda sólo para avisarle a la madre tierra que la defenderemos, la defenderemos hasta morir si es preciso.

“Buscamos a una persona que sea zapatista y esté dispuesta a todo, a todo. Y encontramos no una, ni dos, ni cien, ni mil, ni diez mil, ni cien mil. Encontramos a todo lo que se llama Ejército Zapatista de Liberación Nacional, dispuesto a todo para defender la tierra”.

EZLN advierte a AMLO: defenderán su territorio contra megaproyectos.
Foto: Ángeles Mariscal

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.