Juez protege a Vera Carrizal vs orden de aprehensión por caso de ataque a saxofonista; pagó garantía de 3 mil 500 pesos

Juez protege a Vera Carrizal vs orden de aprehensión por caso de ataque a saxofonista; pagó garantía de 3 mil 500 pesos

#AlianzadeMedios | Por Jaime Guerrero de Página 3

OAXACA (#pagina3.mx).- El empresario gasolinero, radiofónico y exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Antonio Vera Carrizal, tramitó un amparo ante la justicia federal y ésta se lo concedió contra cualquier orden de aprehensión en su contra, luego de que el Fiscalía General del Estado, Ruben Vasconcelos Méndez, confirmó qué hay una investigación abierta entorno a todos los señalados en el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.

Y es que tras anunciar la detención de un segundo implicado en el ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos, y la vinculación a proceso del primer detenido, el fiscal de justicia de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, indicó que existe una línea de investigación contra Vera Carrizal, señalado como autor intelectual.

“Todas las personas que han sido mencionadas en el contexto de la investigación, están siendo investigadas”, indicó Vasconcelos Méndez a pregunta expresa sobre la presunta autoría intelectual del también empresario gasolinero.

En rueda de prensa realizada el pasado 26 de diciembre,  una noche antes fue aprehendida una segunda persona como presunto autor material. De acuerdo con los datos recabados por la fiscalía, el sujeto fue quien arrojó el ácido sulfúrico a la saxofonista con el propósito de causarle la muerte. Cabe destacar que el recientemente detenido es hijo de la persona que ya fue vinculada a proceso.

Detalló que padre e hijo llegaron a Huajuapan de León el 8 de septiembre con el propósito de llevar a cabo este hecho delictivo. Ambas personas conocían a María Elena por fotografía sabía su nombre y el lugar en donde podría encontrarla.

“Alguien que estamos investigando, le proporcionó el ácido sulfúrico que serviría para cometer el delito. Al día siguiente, 9 de septiembre, ambos sujetos a las 10 de la mañana se acercaron al domicilio uno, se encargó de vigilar el lugar y los alrededores y el otro realizar la acción que le ocasionó a María Elena graves lesiones”.

La investigación sigue abierta, sabemos que hay otros participantes en estos hechos no dejaremos de actuar contra todos los que estuvieron de alguna forma involucrados”, declaró.

Para el pasado 27 de diciembre, un día después de la aprehensión del segundo presunto coautor material de esta agresión, el exlegislador del PRI, solicitó la protección de la Justicia Federal.

El juicio de amparo indirecto quedó registrado en el expediente 1196/2019, en el Juzgado Cuarto de Distrito del Estado.

De acuerdo con el registro del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Vera Carrizal promovió este juicio de amparo ante “actos privativos de libertad”, expecíficamente: una orden de aprehensión en su contra.

Por lo pronto, el Juez federal Cuarto de Distrito admitió el juicio, y concedió al priista la suspensión provisional de cualquier de captura, a cambio, pagó una garantía de 3 mil 500 pesos.

Aunado a ello, este Juzgado solicitó al Juez de Control del Circuito Judicial de Huajuapan de León, y otros; rinda un informe sobre órdenes de captura en contra de Vera Carrizal.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.