Juventud chiapaneca buscará incidir en el Convenio Mundial sobre la Diversidad Biológica

Juventud chiapaneca buscará incidir en el Convenio Mundial sobre la Diversidad Biológica

*En el evento habrán conferencias, debates y una plenaria con el fin de establecer un posicionamiento desde el estado pluricultural y megadiverso como lo es Chiapas.


El Comité Directivo de la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad invitó a todos los jóvenes asistir a la Consulta Nacional “Jóvenes de México por la Biodiversidad”, con el fin de establecer acuerdos y un pronunciamiento por el Marco Global Post2020 del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Alma Narváez Barrios, parte del Comité, mencionó que esta consulta se realiza en colaboración de Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, dependencias estatales (Unicach, Eco Ch’ulel, Kybernus, CONANP, , Cecropia, FONCET, Ecos de la Tierra, UCIN,), universidades (UNICACH) y otras organizaciones de jóvenes y ambientales (Frayday For Future, Ya´ax Kuxtal vida verde, Bolon Wits Alternativas) desde el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas de 8:30 a 15 horas.

El objetivo es que las juventudes de México digan cuáles deben ser las metas y compromisos que los países miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica; del cual México es firmante, deben adoptar en el Marco Global para la Biodiversidad Post2020.

 Foto – Roberto Ortiz (4)

Según la más reciente Evaluación Global del IPBES sobre el estado de la Biodiversidad (2019): “La salud de los ecosistemas de los que dependemos nosotros y todas las demás especies se deteriora más rápidamente que nunca. Estamos erosionando los cimientos de nuestras economías, medios de vida, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo»; en particular la de los grupos minoritarios y en situación de riesgo.

Narváez mencionó que este Convenio Global se renueva cada 10 años con el fin de establecer nuevas metas para detener la contaminación, daño al medio ambiente y el cambio climático, entre otras problemáticas. .

Esta consulta es la mayor conversación nacional entre jóvenes sobre el futuro de la biodiversidad en el mundo. El objetivo es fomentar el diálogo entre jóvenes sobre cómo se puede conservar y usar sosteniblemente la biodiversidad a pesar de los numerosos desafíos que se nos plantean.

Los resultados esperados son:

  • Fortalecimiento del pensamiento crítico de jóvenes con diferentes contextos
  • El primer repositorio de soluciones a la crisis de biodiversidad propuestas por las juventudes mexicanas
  • Nuevos datos y procesos para que las juventudes incidan en el diseño de políticas públicas

Y el impacto esperado es:

  • Fortalecer la democracia en México al generar mecanismos de toma de decisiones más inclusivas
  • Conocer las acciones prioritarias que las juventudes identifican para abordar la crisis de biodiversidad
  • Avanzar hacia la cooperación internacional como una de las vías principales para solucionar la crisis ambiental

Las opiniones e ideas que se generen se presentarán al Gobierno de México, así como a diferentes líderes mundiales en el 2do Grupo de Trabajo referente al Marco Global por la Biodiversidad Post2020 que se celebrará en Kunming, China del 24 al 29 de Febrero de este año. Además se difundirán en línea en las redes de GYBN México y de los aliados.

Narváez finalizó al decir que Chiapas es un estado megadiverso, caracterizado por su multiculturalidad y trabajo comunitario, por lo que es importante conocer la información desde diferentes puntos de vista.

“El cambio climático y la pérdida de la biodivesidad van de la mano, en Chiapas es presencial la extracción de flora y fauna, pero también lo es la introducción como lo es el pez diablo en Palenque o plantas que causan grandes daños a las especies” finalizó.

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.