Migrantes reintegran caravana y entran a México

A la caravana migrante se unieron habitantes de El Salvador y Guatemala. Foto: Bladimir Pérez

La madrugada de este jueves, migrantes que aún se encontraban en la frontera entre México y Guatemala, cruzaron por el río a la altura del Puente Fronterizo Suchiate II, y se adentraron a México. En ese momento no había en ese punto de la frontera, personal de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) que les obstaculizará el acceso.

Los migrantes, alrededor de unos  2 mil, acordaron la entrada, tras considerar que preferían arriesgarse a un nuevo operativo de contención, que retornar a su país de origen.

A los hondureños que conforman la caravana que salió de la capital de ese país, se han sumado migrantes de El Salvador y Guatemala.

“Está bien dificil la situación en Honduras. No hay trabajo, no hay seguridad, la economía está bien mal. Sólo mira todos los jóvenes que están aquí, es la fuerza de trabajo de mi país que viene a dejar su fuerza en otros países… vamos a volverlo a intentar porque la verdad, es que no hay opción. No tenemos otra opción”, señaló uno de ellos.

Luego de cruzar el río, se agruparon e iniciaron -ya en caravana- la caminata por la carrtera Panamericana.

Piden paso pacífico, la intención de unos 2 mil migrantes es llegar a Estados Unidos. Foto: Bladimir Pérez

Llevan consigo banderas de Honduras, Guatemala, El Salvador y de Estados Unidos. También lonas con mensajes, uno de ellos dice “ We inmigrants not causing the caos, governments respect our rights”, para señalar que desean transitar sin vcausar caos, y pedir a los gobierno que respeten su derecho a transitar.

Unos 30 kilómetros adelante los espera el dispositivo de segurudad de la GN, Policía Federal e INM. Se prevé sean detenidos.

En los días recientes, el gobierno mexicano inició la deportación masiva de los migrantes que entraron en las caravanas procedentes de Honduras, y fueron detenidas apenas avanzados unos kilómetros dentro de territorio mexicano,  el pasado lunes.

Las deportaciones se realizan vía área y terrestre. Según cifras del INM, poco más de 650 han sido retornados a su país de origen en vuelos desde Villahermosa, Tabasco; y en autobuses desde Tapachula, Chiapas.

En los operativos de contención de la caravana que salió de Tegucigalpa, Honduras, entre el 15 y 18 de enero,  han sido detenidos por autoridades mexicanas poco más de 2 mil personas.

…..

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.