Solicitan medidas cautelares y respuesta a solicitantes de refugio varados en Tapachula

Tapachula, la melilla mexicana para los migrantes africanos

* Las personas solicitantes de refugio denunciaron que las autoridades migratorias les exigen tener cuenta de correo electrónico para notificaciones, pero debido a su condición carecen de acceso a medios electrónicos y de internet.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) implementar medidas cautelares en favor de 78 personas solicitantes de la condición de refugiado, varadas desde hace meses en Tapachula.

El Organismo nacional pidió a dichas autoridades que los procedimientos de regularización migratoria y las solicitudes de reconocimiento se resuelvan con respeto a los plazos fijados por la Ley.

Ante ello, la CNDH expresó su preocupación por el incumplimiento de plazos que mantiene la COMAR a los procedimientos de elegibilidad de la condición de refugiado, y urgió acelerarlos ante el incremento de las condiciones de vulnerabilidad de las personas que han salido de sus países víctimas de desplazamiento forzado por violencia, conflictos internos y violaciones a sus derechos humanos en busca de protección internacional en el nuestro, al que ven como un espacio a la esperanza y a la reconstrucción de todo un proyecto de vida.

La CNDH señaló que México tiene un marco jurídico robusto para implementar un sistema de protección sólido, al contar con una Ley reconocida a nivel internacional como una de las más garantistas y voluntad para cumplir los compromisos de la Declaración de Nueva York y de la Agenda 2030 de la ONU.

A lo que se suman las Directrices en materia de Asignación de la Clave Única de Registro de Población (CURP), que reconocen a los solicitantes de la condición de refugiado y residentes temporales como personas susceptibles de recibirla, lo que les permitirá acceder a diversos servicios gubernamentales y ejercer derechos fundamentales como a la educación, salud y trabajo.

La CNDH finalizó al decir que estará atenta a la evolución de los acontecimientos y al cumplimiento que el INM y la COMAR den a la implementación de las medidas cautelares solicitadas, además de vigilar que se respeten los derechos fundamentales de esas personas que se encuentran en contexto de movilidad.

Trackbacks/Pingbacks

  1. National/Chiapas: CNDH Asks INM and COMAR for Precautionary Measures for 78 People Stranded in Tapachula | SIPAZ Blog - 16 enero, 2020

    […] Solicitan medidas cautelares y respuesta a solicitantes de refugio varados en Tapachula (Chiapasparalelo el 12 de enero de 2020) […]

  2. Nacional/Chiapas: Solicita la CNDH medidas cautelares para 78 personas varadas en Tapachula al INM y la Comar | Blog SIPAZ - 15 enero, 2020

    […] Solicitan medidas cautelares y respuesta a solicitantes de refugio varados en Tapachula (Chiapasparalelo el 12 de enero de 2020) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.