A 6 meses del cierre; normalistas mencionan pronta apertura de la E.N.I.I.B «Jacinto Canek»

El pasado 26 de Agosto del 2019, autoridades del Ayuntamiento de Zinacantán decidieron cerrar la institución por acusaciones de «vandalismo», «robos», «novatadas», «bloqueo de carreteras» y «saqueo de tiendas comerciales» A casi seis meses del hecho, la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek podría restablecer la apertura de sus aulas.


El pasado 20 de febrero, la Secretaría General de Gobierno informó sobre un encuentro con el presidente municipal de Zinacantán, Francisco de la Cruz Pérez; el Síndico Tradicional, Manuel Anastacio Pérez Hernández; y representantes de las comunidades, para dar seguimiento al tema del retorno de estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, ubicada en la cabecera municipal de Zinacantán.

En dicho encuentro, Ismael Brito Mazariegos, secretario general de gobierno, subrayó consolidar pactos que beneficien a las y los estudiantes, pero que a su vez éstos se comprometan a estudiar, sin caer en vandalismos o cualquier manifestación violenta, y respetando los usos y costumbres, así como tradiciones del municipio.

Por su parte, integrantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek” niegan haber asistido a las reuniones de acuerdo y conciliación respecto a la reanudación de clases de la institución.

“No nos han llamado a nosotros como ‘Jacinto Canek’ para entablar un diálogo o para escuchar cómo van las negociaciones, pero nos hemos informado a través del director de la DGESPE” expresaron.

Sin embargo, afirman que el retorno es prácticamente un hecho, pues conocen las actividades que se están realizando a nivel  federal, estatal y municipal.

 “Esta semana nos tiene que llamar el Gobierno del Estado para informarnos sobre los acuerdos  que se están entablando” añadieron.

Después de que suscite el encuentro, los miembros de la institución se dispondrán a realizar  una rueda de prensa para externar los acuerdos y la resolución final.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.