Ave emblema de Chiapas y en peligro de extinción es captada apareándose

oto 1852968, (c) Elí García-Padilla

* La principal amenaza a esta ave es la pérdida de hábitat y la cacería que ocasiona una disminución en los sitios donde se alimenta y hace sus nidos. En décadas pasadas resultaba difícil encontrar un pavón en vida libre, sin embargo, la protección de los bosques y selvas donde habita como la Reserva de la Biósfera «El Triunfo» ha permitido preservar la población reproductiva más numerosa de dicha ave, representando un santuario para la sobrevivencia de la especie y su hábitat en Chiapas.



La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) compartió un metraje en la cual documenta a una pareja de pavones cornudos apareándose dentro de la Reserva de la Biosfera “El Triunfo”.

El Pavón cornudo (Oreophasis derbianus) está catalogada como una especie en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010 en su publicación del 30 de diciembre de 2010. A nivel internacional se encuentra dentro del Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), así como en Peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Esta ave tiene presencia por el Istmo de Tehuantepec, sin embargo, la mayor concentración de especies se encuentra en Chiapas y un sector menos numeroso en Guatemala.

La Conanp detalló que el avistamiento se dio al momento en que un guardaparques del Área Natural Protegida (ANP), realizaban trabajos de monitoreo biológico en la zona; al regresar de su jornada observaron a la pareja de pavón perchada en un árbol conocido como cacho de carnero (Prunus sp), procediendo a registrar en video el acontecimiento.

“Esta conducta es poco común captarla en vida libre, por lo que el avistamiento es una fuente importante de información sobre los hábitos reproductivos del ave pavón, especie en peligro de extinción” comentó la institución.

La época de reproducción del pavón inicia en el mes de noviembre y finaliza en mayo. La temporada de anidación y cuidado de pollos ocurre entre febrero y mayo. El macho es el responsable de construir el nido con raíces y hojarasca, mientras que la hembra decide si el nido es apto y seguro. La anidada, el cuidado de los huevos y la consecuente crianza de los pollos los lleva a cabo la hembra.

En 1985, Miguel Álvarez del Toro escribió: “todos los que ahora llegan a visitar esta hermosa localidad El Triunfo nunca comprenderán lo difícil que era encontrar un pavón veinte años atrás. La especie se ha reproducido y prosperado a tal grado que hasta los nidos han sido fácilmente encontrados (…) toda esa facilidad para admirar el pavón se debe exclusivamente a que se ha protegido durante veinte años”.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.