Cafeticultores de la Sierra pierden el 50 por ciento de su cosecha por plagas y sequía

La roya mata lentamente a las plantas de café; en Chiapas los productores enfrentan crisis. Foto: Cortesía

*La sequía y dos plagas devastadoras hicieron que la cosecha 2019-2020 alcanzara el 50 por ciento de pérdidas en la zona Sierra-Mariscal.


Elias Rodriguez Funes, Productor de café en Amatenango de la Frontera, afirmó que la cosecha 2019-2020 presenta pérdidas de hasta el 50 por ciento debido a plagas y la sequía que se prolongo durante el año pasado.

Rodriguez Funes detalló que perdieron el 25 por ciento de la cosecha debido a la sequía y falta de lluvia, otro 15 debido a la plaga de la “Roya” y por si fuera poco, otro 10 a causa de la aparición de la “Broca”.

El productor comentó que en Amatenango de la Frontera existen 14 ejidos productoras de café y todas ellas presentaron perdidas similares de entre el 30 al 50 por ciento.

Rodriguez Funes mencionó que este municipio se encuentra en una zona privilegiada por la altura, además de su geografía, ya que se encuentra cercana a Guatemala y en la región productora de café con mayor calidad del estado.

“Estamos a unos 15 o 20 días de terminar la cosecha 2019-2020 y se presentaron problemáticas importantes. Las afectación mayor fue por la sequía, además hubo escasas lluvias y aparición un problema de broca” añadió.

El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la falta de precipitaciones de 2019 se mantuvo durante más de 6 meses en la región Soconusco y Sierra Mariscal, sin embargo, al día de hoy solo se encuentra ubicado en Ocosingo.

Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

Durante la mayor parte del año, Amatenango se mantuvo en la categoría de la sequía severa (D2), es decir, con probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.

En la temporada de estiaje se colocó por algunas semanas dentro de la sequía extrema (D3), con pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Rodriguez Funes comentó que el 25 por ciento de las pérdidas de café por sequía, es un problema fuerte en el estado y en el país.

“Estamos haciendo una campaña fuerte de algunos compradores que están haciendo pruebas de catación, esperamos cerrar algún contrato” añadió.

Respecto a la plaga de “La Roya”, Rodriguez Funes añadió que es un problema que vino para quedarse, afectación que le produjo perder otro 15 por ciento de su cosecha.

“Nos tendremos que acostumbra a La Roya, nos afecta la verdad, es un hongo que afecta a toda la zona. Esto nos suma un 15 por ciento más de perdidas, ya tenemos 40” dijo.

Por si fuera poco, Rodriguez Funes manifestó que el año pasado también detectaron un brote de la plaga denominada “Broca”, que también les causó pérdidas a la producción.

“Detectamos que hay un problema de broca, es como un animal pequeño que se come todo el grano de café, hace un hoyo y se lo come todo. Cuando se vende en pergamino no ven tanta afectación, pero cuando la convierten en oro, nos dan evidencia de la pérdida de producción y de calidad” añadió.

La broca del café (Hypothenemus hampei Ferrari), es una de las plagas más importante en plantaciones comerciales de café en prácticamente todos los países productores del mundo. Todas las variedades y especies comerciales de café son atacadas por este insecto.

Foto: Ángeles Mariscal

Su ataque reduce el rendimiento y merma la calidad del grano. Entre los nombres vulgares de este insecto resaltan el de broca del fruto del cafeto, barrenador del café, gorgojo del café, broca del café y taladro de cerezas del cafeto.

Por último, Rodriguez Funes manifestó que el gobierno tiene que redoblar sus esfuerzos para tratar temas de capacitación, ya que es fundamental tener los conocimientos necesarios, más allá de proporcionar fertilizantes.

“No todo es dar, es vital proporcionar un acompañamiento con conocimiento y muchos productores quieren capacitarse más allá de fertilizantes(…) Somos los primeros en ser dañados, necesitamos tener la información necesaria, existen productores que pierde toda su cosecha (…) Tenemos que batallar contra las plagas y el cambio climático, necesitamos tomar ejemplos cooperativismo como Guatemala, Costa Rica, Colombia y Honduras” finalizó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.