Cierran Museo de la Ciudad sin haber finalizado proyecto, costos ni fecha de restauración

Avisos de Suspensión temporal del Museo de la Ciudad

*Dicho inmueble fue clausurado por las autoridades del Ayuntamiento Municipal, bajo un hermetismo para informar el costo de la inversión y tiempo estimado de trabajo.


Claudia Baca Esquinca, Secretaria de Desarrollo Urbano de Tuxtla Gutiérrez, admitió que pese a no tenerse concluido el proyecto de restauración, así como el total del monto y la finalización de los trabajos se decidió cerrar el Museo de la Ciudad.

A las 8 de la mañana de este jueves, elementos del despacho jurídico de la Secretaria de Desarrollo Urbano clausuraron el lugar, esto como un primer paso para iniciar los trabajos de restauración tras afectaciones por el terremoto de magnitud 8.2 del 7 de septiembre de 2017.

Mariana Villa Chavez, Directora del Museo, comentó que la parte antigua del Museo (ubicado sobre la 2da poniente) es donde se concentra más daños, por lo que en dos años lograron bajar un recursos de 2 millones 500 mil pesos.

Tras el cierre, Villa Chavez mencionó que no han tenido un acercamiento con la Secretaría de Desarrollo Urbano de Tuxtla Gutiérrez que de pauta de los tiempos y costos de la restauración del único edificio histórico que preserva el municipio dentro del primer cuadro de la ciudad.

“Desconocemos si hay un recurso extra. En algún momento se hablo de un proyecto de 18 millones y otro de 11, no sabemos si el Ayuntamiento tiene otro distinto (…) Por tiempos y costos, no tenemos conocimiento. Confiamos en los proceso del ayuntamiento, tenemos entendido que este es el primero paso (poner los ellos), nos preocupa saber cuanto tiempo se tardará” dijo.

Este edificio emblemático se encuentra cerrado desde el 29 de enero de 2020.

“Nos gustaría saber los procesos, como van los tiempos para observar los avances, estamos muy pendientes de todo (…) Los tiempos y formas no han sido comunicadas de la manera en que nosotros esperaríamos” dijo.

Además, Villa Chavez comentó que es vital la participación ciudadana, ya que este sitio ha formado una comunidad entre la ciudadania tuxtleca y chiapaneca desde diferentes rubros artísticos, culturales y políticos.

Sin proyecto

La Secretaría afirmó que no se ha terminado el proyecto de restauración.

A unos minutos de la clausura, Claudia Baca Esquinca, se presentó al lugar y afirmó que había presentado los planos a la Fundación “Fernando Castañon Gamboa” Pro Museo de la Ciudad, sin embargo, no se los podía entregar porque el proyecto aún no se terminaba.

“Yo no tengo porque entregar unos proyectos de la techumbre que no se han finalizado (…) El edificio tiene varios dictámenes de la Secretaria de Protección Civil del Estado, en la que se pide el desalojo inmediato, pero las autoridades no se encontraban interesadas en rescatar a este inmueble” afirmó.

Baca Esquina explicó el procedimiento que tuvieron que hace para intevenir, esto ya dicho por Juan José Solórzano, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien en febrero de 2019 indicaba las posibles soluciones para que símbolos arquitectónicos como el Museo de la Ciudad se recuperan.

Una de las soluciones que propuso Solórzano fue que las instituciones solicitaran que los inmuebles dañados ser declarados Patrimonio Cultural, ya que este proceso agilizaría a las autoridades gubernamentales estatales y federales para la obtención de recursos que lleven a su reconstrucción, además, de tener un respaldo frente a otros siniestros.

Esto se realizó al instalar el Consejo para la Protección Edificado de Tuxtla Gutierrez, quien contempla al menos tres obras de restauración: Monumento a la Bandera (concluido), la Escuela Secundaria del Estado, antes edificio del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH) y el Museo de la Ciudad.

“La edificación tiene un valor arquitectónico e histórico de mano de la ley, con el respaldo de especialistas. El edifico ahora se encuentra más vulnerable, vamos a trabajar en un rescato total” dijo.

Al ser cuestionada sobre cuanto tiempo podría tardar la obra de restauración dijo: tenemos un año y medio trabajando en el estudio, en este caso no podemos contemplar cuanto se tardará, recordemos que es una unidad, la obra es responsabilidad de la Secretaria de Obra Pública (SOP), no del municipio.

Baca Esquinca al preguntarle sobre el monto dijo: el recuerdo destinado era un poco más de 2 millones y medio de pesos, pero fue un monto que no tenia un proyecto. Nos estamos ajustando de acuerdo a un proyecto para ver que podemos hacer con ese recurso, estamos trabajando en la totalidad. No te puedo dar un monto ahorita, la SOP, ellos podrían darles más información.

Por último, la Secretaria afirmó que aún faltan 60 planos a concretarse para terminar el proyecto de restauración. Dicho documento empezaría trabajos por la techumbre, los muros desplomados y al final trabajar en los alrededores.

Patrimonio Cultural

La parte exterior fue la más dañada del inmueble.
Foto: Andrés Domínguez

El Museo de la Ciudad, una edificación del arquitecto italiano Francesco D`amico que se inauguró en 1942, fue el primer edificio formal que tuvo el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez. El terreno fue donado por Noé Vásquez, el primer presidente municipal de la capital. Actualmente se encuentra en la Av. Central y segunda poniente.

Desde esa época y durante más de 40 sirvió para ser las oficinas administrativas del Ayuntamiento, al paso del tiempo, se convirtió en la sede estatal del registro civil, luego una cárcel. Fue en 1984, cuando fue donado a la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM) hasta 1999, para luego, la Fundación Fernando Castañon Gamboa trabajara para recuperar este patrimonio histórico.

A lo largo de 78 años, el Museo de la Ciudad no solo albergó actividades administrativas del municipio sino también se prestaba para realizar actividades culturales, lo que llevó a ser considerado un centro de encuentro para la cultura tuxtleca.

La Fundación durante años realizó una gestión para realizar una primera restauración en 2015, con esto, el Museo recobró su importancia y se volvió un centro cultural, artístico y turístico en pocos años. Sin embargo, el terremoto de septiembre sacudió de manera abrupta las actividades.

Las afectaciones se ubican en la pared ubicada en la segunda poniente, donde debido al daño estructural que se tuvo por el terremoto dejaron de funcionar la mayoría de las salas, lo que disminuyó considerablemente la afluencia de turistas y actividades culturales. Sobre esto,  José Luis Castro Aguilar, cronista de la ciudad, mencionó que no existe un edificio tan emblemático para los tuxtlecos como este, ya que desde su opinión, fue una obra que desde un inicio se convirtió en histórica.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.