Escandón Cadenas critica a sus antecesores por dar notarías

Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas dijo que en su sexenio ya no se asignarán mas notarías públicas como los hacían sus antecesores con amigos y compadres y que todos aquellos que son servidores públicos y cuentan con una Notaría Pública, tienen que decidirse a ejercer una sola función.

Fue así como el primero en renunciar a su Notaría Pública, fue el actual titular del Poder Judicial del Estado, Juan Oscar Trinidad Palacios.

Luego de una reunión en un auditorio del Palacio de Gobierno Estatal con el Colegio de Notarios Públicos del Estado de Chiapas, Escandón Cadenas dijo que el Colegio creció mucho de manera “irresponsable”.

“Ahora sucede que ya hasta hay una competencia entre ustedes, una competencia desleal que no debe de existir, pero, también entiendo que los gobernadores, pues, soltaban, notarías, se volvió la moda de los gobernantes, darles notarías a todos sus amigos, a los que, le habían ayudado de una forma, poniendo en un gran predicamento a la sociedad, haciéndole un gran daño a la sociedad”, dijo el mandatario.

Y agregó: “por eso yo quiero decirles a ustedes, en mi gobierno no va a haber un notario más, pero sí van a haber menos, eso sí, uno más no, pero menos”.

Ante el aplauso de todos los Notarios Publicos, Escandón Cadenas dijo que reformará la ley sobre la materia para que las notarías sean asignadas a personas que realmente tengan vocación para ello y cumplan los requisitos más escrupulosos.

“Necesitamos  reformar la ley, porque, este, yo soy una persona que cumple, que no necesito tener ningún candado para que me obliguen, estoy formado, tengo vocación, soy un servidor público de tiempo completo, no me dedico a otra cosa, nunca, en mi vida, he usufructuado de la función pública, no tengo negocios particulares, mucho menos, fantasmas, no tengo intereses inconfesables, porque, me preparé toda mi vida para ser un  servidor público, entonces, novamos a permitir ese tipo de asuntos”, indicó.

“Voy a platicar, con los notarios que están en la función pública, que opten, ¿quieren ser servidores públicos o quieren ser notarios? porque, el trabajo de notario es muy digno, es muy digno y los notarios tienen que solidarizarse con el estado, son los fedatarios del ejecutivo, se supone que a todos los nombraron porque hay esa confianza plena e hacer de  la certeza jurídica un apostolado de servir verdaderamente al pueblo sin distinción”, dijo Escandón Cadenas.

“Vamos a impulsar reformas en lo que los notarios tengan una verdadera calificación para acceder a  este encargo tan importante, que no los nombre el gobernador, pero que tampoco haya un grupito de gente a través del tráfico de  influencias para que estén determinando por intereses de grupos, o intereses personales, quienes van a ocupar los espacios cuando sea necesario”, aseveró.

“Por lo pronto yo les digo que estén tranquilos, que  no vamos a seguir este con esa misma forma de hacer politiquería, porque eso no es político. A través  la política persigue el bien común, no de abusar a través de los espacios públicos, por eso también vamos a reformar, vamos a transformar el registro público de la propiedad y catastro, se supone, se supone que ya se hizo, se gastó en vano, se desvió el recurso público, se gastó, porque esa no es inversión, es gasto”, dijo enesa reunión con los notarios.

Tan pronto como hizo este llamado Escandón Cadenas, el primero en renunciar a ella,fue el presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios, quien dimitió a la Notaría Pública Número 121, de la que actualmente mantenía una licencia al ejercicio de la función notarial.

“Esta abdicación atiende el llamado que el titular del Ejecutivo Estatal realizara para que las y los servidores públicos en Chiapas sirvan al pueblo sin distinción, teniendo en la transparencia el principio rector para el ejercicio de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, dijo Trinidad Palacios.

Con esta acción, dijo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura “ratifico mi compromiso con el trabajo coordinado, que aunque respetuoso de la independencia de poderes, tiene en el servicio público el punto de encuentro donde sociedad y gobierno, encuentran la justicia y el desarrollo”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.