Exigen con urgencia armonización de la Ley de Migración y Ley sobre Refugiados para proteger derechos de los niños, niñas y adolescentes

Tapachula, la melilla mexicana para los migrantes africanos

La iniciativa de reforma para la armonización de la LGDNNA fue aprobada por la Cámara de Senadores en el año 2016, no obstante, la misma se mantuvo congelada por 4 años en la Cámara de Diputados a falta de consenso en la legislatura pasada. A la fecha, dicho proyecto de reforma cuenta con mayores elementos derivados de consultas con organizaciones de la sociedad civil expertas en asuntos migratorios, incluyendo a Save the Children. 


La Organización Save the Children en México, manifestó con urgencia la aprobación de la armonización de la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) a través de un comunicado el pasado 13 de Febrero; esto, con el propósito de asegurar que niñas, niños y adolescentes migrantes pasen por un proceso adecuado, sensible y amigable que contribuya a la protección de sus derechos.

Dicha armonización lograría: prohibir la detención ilegal y arbitraria de niñas y niños en las estaciones migratorias; asegurar que la evaluación y determinación del Interés Superior de la Niñez, así como su representación legal, esté a cargo de personal especializado en niñez a través de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y no de oficiales migratorios.

Además, esta ley promueve garantizar la unidad familiar fuera de las estaciones migratorias y el acceso a la justicia en todo momento, generando estrategias y condiciones necesarias para su participación.

De igual manera, pretende priorizar la aplicación de la LGDNNA sobre otros procedimientos legales para definir en el Plan de Restitución de Derechos, la necesidad de regularización de la situación migratoria (con el procedimiento administrativo migratorio), o el reconocimiento de la condición de refugiado (ante la COMAR), asegurando el acceso inmediato a la Visa por Razones Humanitarias.

El equipo de Save the Children obtuvo el testimonio de Rubén, un joven salvadoreño de 16 años, quién estuvo incomunicado por 17 días en una de las Estaciones Migratoria en México.

“Salí de El Salvador porque mi mamá está enferma, quiero ayudarle con los gastos. Llegué hasta Campeche, pero me detuvieron y me llevaron a una estación migratoria. Estuve en un cuartito pequeño, sin cama, sin cobija. Hacía mucho frío y no se veía la luz del día. Después de dos semanas por fin me llevaron a un albergue en Chiapas con otros chicos como yo. Tengo miedo de volver a una estación migratoria, fue una pesadilla.”, declaró Rubén.

Por otra parte, Save the Children reveló que las detenciones de niñas, niños y adolescentes migrantes va en ascenso y que sólo en el año 2019 se registró 51,999 eventos de esta índole.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.