Familiares de los 43 normalistas desaparecidos se quedarán hasta que estudiante herido salga de peligro

Grave, salud de estudiante de Ayotzinapa herido durante desalojo

Los padres de familia de la Caravana Sur que buscan a sus 43 hijos desaparecidos, dieron a conocer que no se irán de Chiapas hasta que evolucione favorablemente esl joven estudiante normalista de 18 años herido tras un impacto por proyectil lanzado por la policía estatal en Chiapas.

El viaje que se tenía previsto de dos días en Chiapas, se prolongó tras el incidente del domingo pasado donde Juan Antonio Flores Bernal de 18 años y otros más jóvenes estudiantes y normalistas fueron heridos por los proyectiles que les lanzaron los uniformados chiapanecos.

“Nos quedamos estacionado en Chiapas”, dijo Vifulfo Rosales, al tiempo de señalar que esto no era el plan que tenían, que el domingo 16 y el lunes 17, los gastos médicos por los heridos hospitalizados fueron pagados por el gobierno del estado de Guerrero. Sin embargo, del martes 18 a la fecha, tras la presión del gobierno federal, los gastos están siendo cubiertos por el gobierno de Chiapas.

Rosales dijo que los padres del joven estudiantes normalista de Ayotzinapa, viajaron desde una comunidad marginada del estado de Puebla, para llegar hasta esta ciudad y estar cerca de su hijo que sigue internado en el Sanatorio Rojas, uno de los mejores hospitales privados de la capital del estado.

Juan Antonio Flores Bernal de 18 años, iba apenas en primero de la escuela normal, y vino a Chiapas en la comisión de padres de familia que buscan a sus 43 hijos desparecidos.

El impacto que recibió fue el de un cartucho de gas lacrimógeno que se le tiró a corta distancia y le pegó en la parte izquierda de la cabeza,arriba de la oreja, lo que le rompío el cráneo e hizo que los pequeños huesos se le incrustaran en el cerebro.

Fue inducido en un coma para poder ser atendido y aunque la cirugía que se le hizo fue un éxito, el joven sigue en el coma inducido y cada vez se le sumistra menos sedante para que vaya evolucionando poco a poco.

Afuera del hospital provado están sus padres agobiados, un grupo de estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de Mactumatzá de acá de Tuxtla, los acompañan, les llevan agua, comida y les proveen lo necesario para que estén acá junto a su hijo grave.

Vidulfo Rosales dijo que las investigaciones no sólo deben quedarse al nivel de los elementos policiacos, porque ellos no actuaron por su propia cuenta, que ellos recibieron órdenes y esas ordenes sólo pudieron venir de mandos superiores.

“Para mi lo mas importante es que la fiscalía ya actué , ya efectué los primeros ejercicios de la acción penal contra los policías, porque ya hay elementos , ya hay datos de prueba para proceder a ejercitar las primeras acciones penales y deben de hacerlo, creo que vamos por proceso, que se haga estos primeros ejercicios de la acción penal”, dijo el abogado.

“Que se investigue en terminos administrativos a todos los que se tengan que investigar y después vamos cruzando datos. No nos vamos a ir hasta que sepa que va pasar con el estado de salud de los muchachos”, indicó.

Hoy, los maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) encabezados por sus líder estatal, Pedro Gómez Bámaca, les dieron su respaldo como lo hicieron desde el domingo mismo en la marcha, y que no los van a dejar solos.

Dijo Gómez Bámaca que el gobierno no cometió un error, que sólo exhibió la esencia con la que actua con los movimientos sociales y progresistas, que la represión es el único recurso y respuesta que tiene paara atender las demandas de los movimientos sociales de protesta.

Se unió a la exigencia de castigar a los resposables de esta agresión que dejó a un joven normalista herido de gravedad y que aún convalece en un hospital privado de esta ciudad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.