Normalistas de Mactumatzá y Ayotzinapa acusados de motín, atentados contra la paz, integridad corporal y patrimonial de la colectividad y ataques a las vías de comunicación

CNDH condena agresión contra familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa por parte del Gobierno de Chiapas.
Foto: E.NR. «Mactumatzá»

Si bien dos mandos policiacos estatales fueron detenidos por los hechos del domingo 16 de febrero, la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que se investiga a los estudiantes normalistas de Mactumatzá y Ayotzinapa, porque cuatro uniformados antimotines fueron también lesionados. Esto dio pie a que un diputado local de MORENA, pidiera que el caso sea atraído por la FGR y la CNDH.

Derivado de las diligencias integradas en la carpeta de investigación por los hechos violentos ocurridos el pasado domingo 16 de febrero en Libramiento Norte y bulevar Vicente Fox de Tuxtla Gutiérrez, en las últimas horas la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que detuvo a dos elementos de la Policía Estatal en agravio de manifestantes.

Informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca que se ejecutó orden de aprehensión liberada por el juez en contra de Antonio de Jesús “N” y Oscar “N” por los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones calificadas y abuso de autoridad.

Manifestó que los imputados fueron recluidos en el penal “El Amate” y puestos a disposición del Juzgado de Control, para la realización de la audiencia inicial de imputación y vinculación a proceso.

Además, dijo que derivado del mismo evento esta Fiscalía continúa con la integración de la carpeta de investigación en contra de quienes resulten responsables por los delitos de motín, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y ataques a las vías de comunicación, así como por el delito de lesiones en agravio de cuatro policías estatales, tres masculinos y un femenino.

Por su parte, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, expresó que por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Chiapas se garantiza una educación de calidad, se privilegia el diálogo y la atención integral a las necesidades de las normales en la entidad.

Destacó que es penoso que algunos estudiantes manifiesten conductas antisociales, por ello, dijo, actualmente se está encauzando de forma correcta  el nuevo acuerdo educativo que contempla trabajar con la educación y el fortalecimiento de las escuelas normales.

Finalmente, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, precisó que gobernador Rutilio Escandón Cadenas la dependencia estatal mantiene estrecha coordinación y comunicación con los hospitales privados en donde han sido atendidos los tres jóvenes estudiantes.

Detalló que Juan Antonio “N”, originario del estado de Puebla y estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, cursa sexto día  de estancia hospitalaria y fue sometido a proceso quirúrgico de craneotomía, manteniéndose con pronóstico reservado.

Mientras que Daniel López “N” se encuentra con diagnóstico de traumatismo facial,  y será sometido este día a un procedimiento maxilofacial, reportándose estable.  Y por último, Alex Alberto “N” fue dado de alta y contará con seguimiento médico, puntualizó.

En ese marco, Gabriela del Socorro Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, reconoció el trabajo de las y los policías estatales y resaltó que la SSyPC se encuentra recabando evidencias para deslindar responsabilidades en caso de uso excesivo de la fuerza en el enfrentamiento.

“Se están llevando a cabo todas las investigaciones necesarias para que  las y los policías tengan certeza mientras ejerzan bien su trabajo, se exigirá justicia y se defenderán sus derechos”, agregó.

Finalmente, el fiscal general aseveró que en Chiapas están garantizados el Estado de derecho y las libertades pero no se permitirán manifestaciones violentas y conductas antisociales que atenten contra la integridad y el patrimonio de las y los ciudadanos.

Diego Cadenas Gordillo, del Centro de Derechos Humanos Ku Unntik, dijo que es lamentable que ahora se criminalice a los jóvenes estudiantes que nunca pretendieron bloquear vialidad alguna, cuando fueron los policías estatales los que en todo momento actuaron fuera del protocolo de desalojo.

Agregó que las autoridades estatales, no han dimensionado la condena unánime y el costo político que esto les acarreó y ahora pretenden indagar a los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa y Mactumatzá, por cuatros policías estatales lesionados que nunca ameritaron hospitalización alguna.

Por otra parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) dijo que ha conformado un equipo de Visitadores que estudia la documentación y elementos técnicos que las autoridades vienen entregando.

En este contexto, solicitó a las autoridades estales y municipales todos los videos de las cámaras que se ubican en el libramiento norte poniente y el boulevard Vicente Fox Quesada de esta ciudad capital.

Asimismo, requirió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, proporcione una lista pormenorizada de todos los elementos de seguridad que participaron, directa o indirectamente, en el enfrentamiento con alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá.

En las labores de atención al caso, la Comisión Estatal mantiene, desde el primer momento, permanentes visitas y seguimiento a quienes resultaron lesionados; todos los días se han visitado los hospitales privados en los que se encuentran. De los tres lesionados, uno ya fue dado de alta, otro se recupera satisfactoriamente de una intervención quirúrgica y el más delicado de ellos, se mantiene aún con pronóstico reservado.

Por su parte, el diputado local Juan Salvador Camacho Velasco declaró que hubo excesos en el desalojo de los normalistas y familiares de los 43 de Ayotzinapa, por lo que se exigió que se involucre en la investigación a la FGR y que la CNDH, que esas instancias atraigan el caso.

Juan Salvador Camacho Velasco en una entrevista declaró que se siente indignado como representante local de Chiapas y condenó los actos  de represión que vivieron los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá.

“Yo tengo que hablar con toda franqueza, estoy indignado como Diputado local del V Distrito, como representante popular de Chiapas, me parece que fueron medidas excesivas. Que se aclare lo ocurrido, que no se busquen «chivos expiatorios» y que no solo se culpen a policías”, dijo el legislador local.

El Diputado declaró que hay que llamar a cuentas, a quién estuvo al frente de ese operativo, sin importar el nombre del responsable, ya que los policías no se mandan solos, ellos recibían instrucciones mencionó.

«Exijo que se involucre en la investigación a la Fiscalía General de la República y que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos atraiga el caso, hay que dar con las personas que estuvieron al mando, deben ser destituidos del cargo y sancionados; solo eso sanaría la herida; llámese cómo se llame la autoridad que estuvo al frente de ese operativo y que no solo se culpe a los policías.”, finalizó el Diputado por San Cristóbal de Las Casas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.