Presos indígenas torturados inician huelga de hambre

Familiares de presos en huelga de hambre

*A la par, denunciaron amenazas y represalias de parte del Director de este centro de nombre: José Javier Sánchez Ríos. También de la Jueza de Ejecución de Sentencia de nombre: M. Guadalupe Flores Rocha y del Defensor Público del Juzgado de Ejecución de Sentencia de nombre: Luis Carlos Gordillo Arguello


Presos en lucha de las organizaciones: La Voz de Indígenas en Resistencia y La Voz Verdadera del Amate, recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 5 (CERESO) de San Cristóbal de las Casas, reiniciaron una huelga de hambre con el fin de que sean revisados sus expedientes de forma detallada, ya que alegan existen irregularidades y tortura en su proceso de detención y enjuiciamiento.

https://soundcloud.com/chiapas-denuncia-p-blica/presos-reiniciaran-huelga-de-hambre-en-chiapas

Con el acompañamiento del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”, Abraham López Montejo, Germán López Montejo y Adrián Gómez Jiménez se declararon en huelga de hambre con la finalidad de exigirle al Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, haga una revisión de sus casos que se encuentran a través de la Mesa de Reconciliación y el Juzgado Mixto de Bochil.

El año pasado, los tres presos indígenas iniciaron una huelga de hambre que tardó más de 120 días, en la cual demostraron al pasar de los días amenazas y represalias por parte de las autoridades judiciales, además, de un debilitamiento considerable de su salud, por lo que tuvieron que detener dicha propuesta sin obtener una respuesta favorable.

Inclusive Germán López Montejo y Abraham López Montejo, relataron por medio de una carta, que el día 20 de agosto de 2019, la familia fue a preguntar con el juez sobre la sentencia de su caso, quien afirmó que todo iba bien. Sin embargo, a las 17 horas de ese mismo día fueron notificados de que pasarán 50 años en prisión. 

Los presos comentaron que este periodo de huelga de hambre tardará tres días, con el fin de que se cumplan sus exigencias, entre ellas, la revisión de sus casos por parte de la Mesa de Reconciliación y del Juzgado Mixto del Distrito de Bochil.

Respeto por su espacio de lucha hasta obtener sus libertades, ya que existen razones de peso para el plantón indefinido y esa razón de peso está plasmado en sus expedientes de las irregularidades.

Exigieron no más represalias y amenazas psicológicas de parte del Director de este centro de nombre: José Javier Sánchez Ríos y de la jueza M. Guadalupe Flores Rocha.

Así como  medicamentos en el área médica y atención médica, para toda la población interna. También le exigieron al contador Giovani Ramos Morales materiales para la odontóloga como: Amalgamas, guantes, cubre bocas e Hidróxido de Calcio por el motivo de que la mayoría de los internos queremos la limpieza de dientes.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.