A un año de la “huelga de hambre”, presos indígenas torturados continúan sin justicia

Familiares de presos en huelga de hambre

En marzo de 2019, indígenas recluidos en tres penales de Chiapas, iniciaron una huelga de hambre indefinida para la exigencia de su libertad incondicional e inmediata, así como una serie de demandas relacionadas con las condiciones de vida dentro de las cárceles en materia de alimentación, salud, seguridad y justicia.

A un año de la manifestación, Germán López Montejo y Abraham López Montejo, miembros de  la organización: La Verdadera Voz del Amate, denuncian que José Javier Sánchez Ríos (Director del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS 5) con sede en San Cristóbal de las Casas) ha ejecutado una serie de amenazas en contra de la integridad física y psicológica de los mismos.

“el mal gobierno del estado de Chiapas junto con sus funcionarios son una bola de mentirosos que les gusta humillar a los indígenas” declararon.

De igual manera, integrantes de la organización revivieron la memoria de lo acontecido y expresaron que, Ismael Brito Mazariegos se comprometió a solucionar sus casos induciéndoles la idea de una libertad que hasta la fecha, no se ha realizado.

“cuando empezamos la huelga de hambre fuimos maltratados, castigados bajo candado y sin tener baño,… un lugar lleno de infección” expusieron.

Al mismo tiempo, los hermanos López Montejo en conjunto con Marcelino Ruíz Gómez (representante de la organización Vineketik en Resistencia desde CERSS 10 con sede en Comitán de Domínguez) emitieron una serie de agradecimientos a las y los miembros de las organizaciones, colectivos y medios de comunicación involucrados en la defensa de sus derechos humanos y la difusión de las injusticias en los distintos centros penales del estado.

“Compañeras y compañeros, hermanos y hermanas en lucha que se indigna en la injusticia y caminan en digna rabia…, queremos agradecer el acompañamiento de nuestro caminar y por la solidaridad al difundir nuestras voces de las injusticias que vivimos día a día en este lugar de cautiverio y represión del mal gobierno” detalló el comunicado.

Por otra parte, manifiestan que el amparo de las organizaciones los ha dotado de esperanza y ánimos, pues aunque ellos  siguen secuestrados en manos del mal gobierno, sus voces permanecen libres.

“Les hacemos un llamado a todos los que se indignan de las injusticias a seguir luchando, organizándonos para que no haya más impunidad…, desde este lugar de lucha esperamos que nos sigan apoyando y solidarizándose a nuestra causa justa y digna… nosotros seguiremos exigiendo justicia porque ya no queremos humillación y hostigamiento de los malos gobiernos… ¡ya basta!”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.