Aborto, justicia por feminicidios y contra la violencia machista; mujeres se movilizan en Chiapas por el 8M

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*En Chiapas, se cumplen 4 años y 4 meses desde que fue instalada la Alerta de Violencia de Género para 7 municipios de Chiapas.


Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Chapultenango, Tonalá, Comitán y Tapachula fueron las ciudades que aglomeraron mayor número de mujeres para movilizarse en el marco del Día Internacional de la Mujer y sumare al Paro Nacional de este 9 de Marzo.

Desde la capital, familias victimas de feminicidio encabezaron la marcha multitudinaria que se tiñó de colores oscuro y morado, marchó con protestas y carteles un cese a la violencia machista feminicida y justicia para aquellas mujeres que han sido violentadas en Chiapas.

El Colectivo “Defensoras de Nasakobajk” desde el municipio Chapultenango, recordó que hace 112 años, 129 trabajadoras textiles fueron quemadas vivas dentro de la fábrica Cotton en Nueva York, Estados Unidos, por exigir una jornada laboral de 8 horas, mejores condiciones de trabajo y un salario igual al que percibían los hombres.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde el municipio al norte del estado, mujeres se reunieron en el domo municipal para demandar al Estado mexicano  implemente mejores medidas de seguridad en el país, qué cesen los asesinatos, secuestros y desapariciones.

“A nivel local, exigimos a la autoridad municipal que implemente estrategias de seguridad apropiadas para combatir el acoso callejero, qué haya mejor alumbrado público y vigilancia en nuestro pueblo” expusieron.

En San Cristóbal denunciaron que en el 2016, se registraron 143 muertes violentas de mujeres, de las cuales 81 son feminicidios y 41 tentativas de feminicidio. En el 2017, 218 muertes violentas de mujeres, de las cuales 84 son feminicidios y 53 tentativas de feminicidio. En el  2018, 164 muertes violentas de mujeres, de las cuales 54 son feminicidios y 62 tentativas de feminicidio y en el 2019, 199 muertes violentas de mujeres, de las cuales 84 son feminicidios y 74 tentativas de feminicidios.

El Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim, conformado por más de 500 mujeres indígenas, no indígenas y afro mexicanas de 34 municipios del estado de Chiapas, ante la situación de violencia de género, violencia obstétrica que viven las mujeres mexicanas y migrantes por parte del sector salud y las autoridades pertinentes, exigieron que se respeten sus derechos como parteras y mujeres.

“Estamos organizadas y en dialogo continuo para poder exigir y defender nuestros derechos a la protección, conservación y transmisión de los conocimientos ancestrales de las parteras tradicionales a las nuevas generaciones de los pueblos indígenas y no indígenas, y el reconocimiento de la partería como un patrimonio inmaterial de la humanidad”, dijeron.

Las mujeres defensoras  del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, que acompañan a otras defensoras en la documentación de violaciones a sus derechos humanos y han registrado diversas amenazas de muerte, especialmente a las cuidadoras del territorio.

Familias, activistas e indígenas se movilizan en Chiapas durante el 8M

Pero no sólo a las defensoras comunitarias sino también a las activistas de organizaciones sociales y no gubernamentales, especialmente en San Cristóbal de Las Casas, ciudad donde la tendencia de agresiones persistió en 2019 y en lo que va del 2020.

“Ni en las calles, ni en nuestras casas estamos seguras como mujeres y como defensoras, ante el aumento de los feminicidios y las desapariciones, los allanamientos y las agresiones sexuales. Y ante las omisiones y permisividad del Estado mexicano que no implementa medidas integrales efectivas por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias”, dijeron las activistas.

Es por eso que decidieron en las movilizaciones de hoy 8 de marzo, en San Cristóbal de Las Casas, junto a las colectivas femininistas y las mujeres en defensa del territorio.

Hicieron eco del llamado a alzar la voz a convocatoria de las mujeres de la organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, a quienes acompañaron hoy el 8 de marzo, en Acteal Casa de la Memoria y la Esperanza.

Hicieron suyas las las palabras de las zapatistas que invitaron a mantener encendidas las luces en las luchas por la vida, pues ellas son mujeres que construyen autonomía desde su andar como pueblos mayas.

Es por eso que las defensoras  del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) nos sumarán al Paro Internacional del 9 de marzo para unir su reclamo al de miles de mujeres para reivindicar su derecho a la vida.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.