Chiapas confirma segundo caso de Covid-19

Módulo de información por coronavirus llegan a aeropuertos de Chiapas

  • El Poder Judicial, albergues de migrantes y comunidades del EZLN cerraron instalaciones

Chiapas. El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer el segundo contagio registrado de COVID-19 en esta entidad. Se trata de un hombre de 47 años de edad, quien viajó a Europa en compañía de su esposa e hijos.

El funcionario detalló que esta persona no presenta síntomas. Sin embargo, por el nivel de exposición se hizo la prueba y dio positivo.  Añadió que varios contactos son probables casos adicionales de contagio, por lo que se mantienen en observación y cuarentena.

El primer caso de contagio en Chiapas, de una joven de 18 años que se encontraba en Italia y regresó a Chiapas, ya se recuperó.

En tanto, el Poder Judicial suspendió actividades no prioritarias y decretó la cuarentena de los trabajadores. El organismo anunció que no correrán términos procesales, salvo asuntos de “carácter urgente y de término constitucional”, es decir, aquellos que tienen plazos legales definidos para resolverse.

También, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que “considerando la amenaza real, comprobada científicamente, para la vida humana que representa el contagio del COVID-19, también conocido como coronavirus”, decretaron la alerta roja y el cierre de sus centros de reunión. Esto aplica en sus pueblos, comunidades y barrios, y en todas las instancias organizativas zapatistas.

Por su parte, el albergue Belén, ubicado en la ciudad de Tapachula, dio a conocer que derivado de la contingencia sanitaria, fue suspendida la recepción de personas migrantes que acuden a este lugar en busca de refugio. El albergue Belen es uno de los dos lugares donde cientos de migrantes de Centroamérica y Haití, pernoctan cada dia, en su paso rumbo a Estados Unidos.

Las personas migrantes son uno de los sectores mñas afectados por las medidas contra la pandemia. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno federal implementar acciones urgentes para evitar hacinamiento y un posible contagio masivo de quienes se encuentran alojados en estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

En tanto el Servicio Jesuita -que trabaja a favor de la población migrante- dijo que ante la crisis sanitaria y humanitaria provocada por la propagación del coronavirus COVID-19 “es urgente pensar a las personas obligadas a desplazarse de sus lugares de origen tanto los que entran por la frontera sur como los mexicanos y no mexicanos que salen por la frontera norte con Estados Unidos”.

Finalmente, el gobierno estatal alista el Centro de Convenciones Chiapas y Polyfourum Mesoamericano como hospital provisionalpara receptuar ahí a posible pacientes de Covid-19.

……

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.