Chiapas reporta un caso de COVID-19, secretario de salud dice que “pensamientos negativos” son factor de riesgo

“Quien realmente cree en si mismo, es fuerte y es feliz, es difícil que las enfermedades lo ataquen, asegura secretario de Salud, ante la alerta mundial por el COVID-19

Una joven de 18 años que el pasado viernes llegó a Chiapas procedente de Milán, Italia, dio positivo en la prueba de COVID-19. Otras cuatro personas de su circulo cercano permanecen en observación.

De acuerdo al secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, la joven, que vive en la capital de Chiapas, estudia en un colegio de Milán donde varias de sus compañeras también se han contagiado, entre ellas una que vive en Torreón, Coahuila.

“Se trata de femenino de 18 años de edad quien vivía, estaba estudiando en Milán, en Italia. Estaba con una compañera que también es positiva, de Torreón. Esta escuela por la magnitud del contagio que se está dando en el país, decidió cerrar momentáneamente para tener una cuarentena libre de problemas y sus padres decidieron traerla acá a Chiapas”, detalló.

Explicó que desde antes de llegar a México, “desde el pasado martes 24”, la joven empezó a desarrollar la enfermedad. Fue hasta el sábado que autoridades de la Secretaría de Salud fueron notificados por los familiares de la joven, por lo que la visitaron en su domicilio, hicieron las pruebas, que dieron un resultado positivo.

José Manuel Cruz Castellanos dijo que mantiene la vigilancia epidemiológica. “Este caso no representa mayor problema en el contagio y todas las 14 personas con las que ha tenido contacto, están asintomáticos”.

Sin embargo, la Secretaría mantiene en observación a cuatro personas de su círculo cercano. Todas, incluida la joven, se encuentran en su domicilio.

Por otra parte, el secretario de Salud expuso su teoría sobre los factores de riesgo del contagio.

“¿A quienes va a tocar?, a todos aquellos que estén vulnerados. A todos aquellos que tienen pensamientos negativos y que echan a su interior y debilitan su sistema inmunológico. Una persona deprimida, una persona retraída, una persona que vive inconforme con si mismo, es una persona que está expuesta porque su sistema inmunológico esta bajo.

“Entonces es presa fácil de los gérmenes oportunistas. De manera tal que aquí hay que apostarle a estar muy bien, a estar tranquilos, alimentados y por supuesto sumamente orientados hacia lo que pase. Desesperación y estrés crean deficiencia en el aparto inmunológico”, señaló el encargado de la política de salud en el estado de Chiapas.

“Quien realmente cree en si mismo, es fuerte y es feliz, es difícil que las enfermedades lo ataquen. Quien anda deprimido, somnoliento y desesperado, mas fácil se encuentra gérmenes oportunistas que pueden llevarlo a originar las enfermedades que de repente no debería de tener, pero como consecuencia de su medio y de como vive es como se dan las cosas y como se dan las enfermedades”, añadió.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.