CNDH remarca la ineficacia del Gobierno del Estado para detener el conflicto entre Aldama y Chenalhó

Gobernador encabeza firma de paz entre Aldama y Chenalhó

Exhorta CNDH al gobierno de Chiapas salvaguardar la vida, integridad personal y seguridad de las comunidades indígenas en conflicto por la disputa de tierras, de la zona limítrofe de los municipios de Aldama y Chenalhó


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por los ataques con arma de fuego que persisten en la zona de los municipios de Aldama y Chenalhó, , mismos que ponen en riesgo la vida, integridad personal y seguridad de las comunidades indígenas que habitan en la región.

El Organismo Nacional hizo un llamado Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas  a cumplir la Recomendación 71/2019 de esta CNDH, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la integridad personal e interés superior de la niñez, en agravio de comunidades indígenas del municipio de Aldama, Chiapas, por la violación al derecho a la vida, integridad personal e interés superior de la niñez.

Además, la CNDH exhortó al Gobierno a garantizar la estabilidad social e impulsar de forma urgente el diálogo y conciliación entre las partes en conflicto el las zonas y dar seguimiento a la estrategia de seguridad pública para el desarme pacífico de las comunidades.

La Comisión Nacional mencionó que la situación del conflicto entre ambos municipios tiene su origen en la disputa de 60 hectáreas, las cuales aseguran que les pertenecen, por lo que, a partir del año 2015, comenzaron a suscitarse agresiones con armas de fuego, y dichos ataques se intensificaron en 2018.

Cabe señalar que, por dicho conflicto el día 6 de febrero de 2019, al respecto, la Comisión Nacional determinó iniciar de oficio expediente de queja y ejercer la facultad de atracción.

Como medida de solución al conflicto, el 4 de junio de 2019, los representantes de los Bienes Comunales de Manuel Utrilla, municipio de Chenalhó, y de Aldama, así como el titular de la Secretaría General de Gobierno, suscribieron el “Acuerdo de no agresión entre los municipios de Aldama y Chenalhó».

No obstante, los actos de violencia por diversos grupos armados no han cesado, atentan contra la población indígena; lo que evidencia la ineficacia de las medidas instrumentadas por el Gobierno del Estado. Por todo ello, la CNDH hace el enérgico llamado al Gobernador a cumplir en tiempo y forma con los puntos recomendatorios

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.