Compras de pánico, el primer mal de una pandemia

Compras de pánico, el primer mal de una pandemia.
Foto: Samuel Revueltas

El día 27 de febrero del presente año se registró el primer caso de coronavirus en México, al día 16 de marzo hay 82 casos de covid-19 confirmados por la Secretaría de Salud Federal, a la par de la alza de los casos también la población cae en la desinformación y las compras de pánico.

Este lunes así lucieron los aparadores de diferentes supermercados de establecimiento, dejando ver la compra excesiva de sopas, atún, papel y gel antibacterial.

David Savage, profesor asociado de Comportamiento y Microeconomía en la Universidad de Newcastle en Australia, mencionó que las compras de pánico tienen un motivo explicito, ya que es racional prepararse para algo malo que parece probable que ocurra [como un huracán o una inundación.

Compras de pánico, el primer mal de una pandemia.
Foto: Samuel Revueltas

Savage, quien ha escrito sobre la racionalidad detrás de abastecerse en una crisis, agrega que «no es racional comprar 500 latas de frijoles para lo que probablemente sería un período de aislamiento de dos semanas».

El almacenamiento irracional también puede conducir a la especulación de precios, dice Steven Taylor, profesor y psicólogo clínico de la Universidad de Columbia Británica y autor de The Psychology of Pandemics («La psicología de las pandemias»).

«Si el precio de un rollo de papel higiénico se triplica, se le empieza a ver como un producto escaso, lo que puede generar ansiedad» menciona.

El gobernador del estado de Chiapas, en entrevista, hizo un llamado para evitar la compra de pánico “estas no resuelven nada para evitar el contagio, los cubrebocas deben usado por las personas contagiadas y no como una manera de ser menos propenso a el contagio, recomienda un buen lavado de manos y no saludar con contacto físico”.

A su vez, el Consejo Coordinador Empresarial recomiendan evitar las compras de pánico, también es el caso de algunas empresas que proponen sus medidas en este inicio de cuarentena.

Compras de pánico, el primer mal de una pandemia.
Foto: Samuel Revueltas

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.