Convocan a campaña de limpieza de «El Comal»; área natural protegida desgastada por invasiones

Punto de reunión: acceso entre la «Cruz del Llano» y «El Encanto»

 “Esperaremos el tiempo prudente para sembrar árboles… ahorita lo que queda es preparar la tierra quitándole la basura, viendo que se puede mover y estar atentos a que se recupere” Montoya León


Por Brissia Cruz

Blanca Margarita Montoya León, organizada del acción, con integrantes del Frente Ciudadano por la Defensa de Ocozocoautla, Escuelas de Educación Media Superior y otras organizaciones convocan a la población chiapaneca a colaborar con el desarrollo de la “Campaña de limpieza: Cerro Meyapac” este 15 de marzo en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa (Coita).

Cabe señalar que el Cerro Meyapac forma parte de la cuenca del río Grijalva (suministra agua a Ocozocoautla, Suchiapa, Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal), alberga 45 especies de árboles que miden 15 metros en promedio, propios de la selva mediana sub-caducifolia y selva baja caducifolia (árboles y pastizales); además es hábitat de 16 especies de mamíferos medianos y grandes, 19 de aves y 14 de anfibios y reptiles.

El 28 de febrero la Fiscalía General del Estado, después de realizar un operativo de desalojo en el Área Natural Protegida Meyapac en el municipio de Ocozocoautla, logró recuperar 1,294 hectáreas que habían sido ocupadas de manera ilegal desde 2016 por un grupo de personas.

Sin embargo, luego del hallazgo, “El Comal”, una de las áreas invadidas en la zona sujeta a conservación ecológica quedó con marcas de destrucción y –peor aún- con gran cantidad de basura.

“Al desalojar la mesa de seguridad el 28 de febrero, quedó mucha basura… entonces hay que separar todo lo que quedó de ahí para que por lo menos se pueda remover la tierra y prepararla para restablecer el daño que hicieron” menciona Montoya León.

Recupera Fiscalía el Área Natural Protegida Meyapac en Chiapas        Cortesía: FGE

Por otra parte, la organizadora señala que además de los desperdicios producidos por los invasores, durante el protocolo de desalojo se generaron más (restos de cubeta, pedazos de lámina, trapos, plásticos, madera, concreto, entre otros materiales de desecho), mismos que han dañado la zona.

“El daño está hecho, pero si seguimos dejando esa basura -que hay de todo tipo-,  seguimos contribuyendo al daño que hicieron, el hecho aquí es levantarlo, dejarlo sin esa basura  y con esa remoción prepararlo para una probable reforestación” agrega.

Asimismo, la líder apunta que el área afectada refleja un aproximado de 25 hectáreas, sin que eso signifique que cada metro cuadrado sea basura.

“La afectación es bastante… se le está pidiendo apoyo a la presidencia pero hasta ahorita no tenemos respuesta” expresó.

En el otro espacio recuperado se concentran restos fecales, lo que representa un nuevo factor de contaminación, por ello, Montoya León señaló que la acción inmediata se tiene que hacer con ayuda del pueblo aunque eso implique trabajar con recursos propios.

“Los estamos citando en el acceso al comal, porque pues no tenemos los recursos para decirles que los espera un camión… al final, todo el área de Meyapac no solo beneficia o perjudica a los de Ocozocoautla sino que sencillamente es todo un cañón que da  a nuestros municipios vecinos: Cintalapa, Jiquipilas, Suchiapa, Tuxtla Gutiérrez, San Fernando… todas esas áreas, así como nos benefician así nos perjudican” manifiestó.

Blanca Margarita Montoya León esclarece que es importante seguir el plan de manejo para el cuidado del área, pues más allá de servir como un sistema de retención de la lluvia, deslaves, erosiones, etc; simbolizan los pulmones para la vida de las personas.

“Sigamos recuperando la Zona Sujeta a Conservación Ecológica: «Cerro Meyapac» en el área de «El Comal”, éste es un regalo de vida” concluyó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.