Cristóbal Sántiz debe regresar a casa

Cristóbal Sántiz debe regresar a casa

Por Leonardo Toledo e Isaac Guzmán

Las comunidades de San pedro Cotzinam, Tabak, Xux’chen y Cocó, del municipio de Aldama, Chiapas, han sido agredidas desde hace varios años por un grupo armado de Chenalhó. De día y de noche llueven disparos sobre sus casas, sobre sus campos de cultivo, disparan a hombres y a mujeres, a niños y niñas, a adultos mayores. Desde hace exactamente dos años muchas personas han abandonado sus tierras y sus viviendas ante el temor de ser asesinadas.

Las y los desplazados por esta violencia eligieron a Cristóbal Sántiz Jiménez —promotor cultural y autoridad tradicional— como su vocero y representante de la llamada Comisión Permanente de Comuneros y Desplazados de Aldama. Como representante ha hecho una ardua labor de denuncia del grupo armado y de señalar violaciones a los derechos humanos por parte de quienes tienen la obligación de mantener la paz y la seguridad.

Cristóbal Sántiz debe regresar a casa

A mediados del años pasado, Alejandro Encinas y Rutilio Escandón lo invitaron a una protocolaria firma de “acuerdos de paz”, y unos días más tarde acompañó a un grupo de funcionarios públicos federales y estatales que acudieron a Aldama y Chenalhó para anunciar lo que llamaron el “banderazo por la paz”, donde se comprometieron a trabajar por la reconciliación y a investigar los ataques. Al día de hoy los ataques siguen, las trincheras de Chenalhó no han sido desmanteladas y el grupo armado no ha sido desarticulado.

Cristóbal siguió denunciando, defendiendo a las y los comuneros que quieren regresar a sus tierras y a sus casas. Para impedir que lo hiciera el grupo armado lo amenazó de muerte mientras que funcionarios públicos exigían su silencio bajo la amenaza de encarcelarlo. Cristóbal decidió no callarse y siguió denunciando los ataques, que no han parado.

El 14 de marzo pasado el gobierno del estado cumplió su amenaza y lo detuvo a las 6:50 de la mañana, al salir de su trabajo como velador del CECATI 133. Lo mantuvieron incomunicado por cinco horas antes de informar a su familia y llevarlo al Cereso del Amate, en Cintalapa. Violaron sus derechos humanos al privarlo arbitrariamente de su libertad y criminalizarlo al presentarlo ante medios de comunicación antes de dejarlo comunicarse con su familia, todo lo cual pone en peligro su integridad y su seguridad personal.

Lo único que hizo Cristóbal fue dar su voz para defender a la gente desplazada, cumplir con su cargo, denunciar la violencia y a la falta de acción de los gobiernos, que sólo han servido para tomarse fotos y brindar con pox con los criminales. Esos criminales que al día de hoy, siguen libres e impunes.

Cristóbal Sántiz debe regresar a casa

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.